erupcion submarina >

Las propiedades del agua en torno al volcán herreño continúan anómalas

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Las propiedades fisicoquímicas del agua entorno al volcán submarino que hace más de un año surgió frente a la costa sur de la isla de El Hierro continúan siendo anómalas, según los resultados de la última campaña oceanográfica que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha realizado a bordo del buque Ángeles Alvariño.

Los científicos han realizado un muestreo fisicoquímico y biológico en la zona de la erupción submarina y han concluido que aún se registran parámetros con rangos ligeramente anómalos como pH ácidos y alcalinidades altas, informó el IEO.

Esta campaña oceanográfica forma parte del proyecto Raprocan (Radial Profunda de Canarias), cuyo objetivo principal es analizar el estado de las aguas de Canarias desde superficie hasta el fondo oceánico.

La campaña se realiza desde el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, el más moderno de la flota del IEO, está liderada por Eugenio Fraile, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias y en ella participan además la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Banco Español de Algas.

En la fase de estudios en aguas herreñas, que ya ha terminado, se analizaron las propiedades fisicoquímicas y biológicas de siete estaciones hidrográficas próximas al volcán submarino, desde la superficie hasta los 2.000 metros de profundidad.

Se estudiaron 1.500 litros de agua de mar para la determinación de unos 40 parámetros físico-químico-biológicos como temperatura, salinidad, concentración de oxígeno, nutrientes, pH, CO2, alcalinidad, pCO2, carbono inorgánico total, clorofila, zooplancton, fitoplancton y bacterias.

Todos los parámetros físico-químicos han vuelto a sus rangos normales en seis de las siete estaciones muestreadas en El Hierro, y la excepción es la estación del volcán submarino.

Aún se registran en esas aguas parámetros con rangos ligeramente anómalos como pH ácidos y alcalinidades altas.

Sin embargo, en todos los casos, se registraron concentraciones de azufre totalmente nulas y, a falta de un análisis definitivo, las comunidades de zooplancton presentan valores de abundancia y biomasa relativamente normales.

En cuanto al sistema microbiológico, hay una concentración inusual de dinoflagelados y cianobacterias fijadoras de nitrógeno que serán estudiados en los laboratorios del Banco Español de Algas.

Los investigadores continuarán estos trabajos en tres campañas de quince días cada una a bordo del Ángeles Alvariño que se desarrollarán en los próximos dos años, dentro del proyecto Vulcano.

El Instituto Español de Oceanografía tiene previsto colocar una boya superficial capaz de registrar parámetros como temperatura, salinidad, velocidad de la corriente y pH y enviar los datos en tiempo real a través de satélite a los investigadores y a cualquier ciudadano a través de internet.