SOCIEDAD >

Los propios reclusos de Tenerife II asumirán la limpieza de la cárcel

Tenerife II
Algunos reclusos ya realizaban labores de limpieza en el centro penitenciario de El Rosario. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La crisis también ha llegado a la cárcel. A partir del próximo día 2 de enero los reclusos tendrán que asumir la limpieza del centro penitenciario Tenerife II, después de que la empresa que actualmente tenía la concesión del servicio, Lux Canarias SA, haya decidido no continuar y prescindir de los siete trabajadores que hacían esta tarea.

Según explicaron a este periódico fuentes de la prisión, en los últimos seis meses se han sacado dos licitaciones por invitación -dirigidas a empresas que realizan este tipo de servicios o que ya los habían prestado en el centro anteriormente- que quedaron desiertas. La última, el pasado mes de octubre, lo que hizo que Instituciones Penitenciarias llegara a un acuerdo con la empresa Lux Canarias para que ésta prorrogase su actividad hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, los problemas económicos que esta padece, que también desarrolla su actividad en centros de salud y hospitales del Archipiélago, provocaron que no acudiese al último concurso, que finalmente quedó desierto. Ello supondrá que los internos que ya realizaban algunas tareas de mantenimiento del centro penitenciario y personal propio de la prisión, empiecen a realizar también las tareas de limpieza, al menos hasta que Instituciones Penitenciarias decida qué va a ocurrir con este servicio externo.

Según explicó a este periódico el propio director de Tenerife II, Ricardo Gutiérrez, no se trata de una situación nueva, ya que hasta hace unos años eran los reclusos quienes realizaban esta tarea. “Muchos internos están dados de alta en la Seguridad Social y trabajan en el propio centro”, subrayó Gutiérrez, que reconoció que está a la espera de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decida si convoca una nueva licitación a nivel nacional. “La prisión no puede subrogar ni contratar directamente estos servicios ni tampoco a personal”, recalcó el responsable de la cárcel tinerfeña, que lamentó que la empresa haya decidido “marcharse de Tenerife y no acceder al último concurso para continuar realizando esta labor”. Una de las trabajadoras de Lux Canarias en Tenerife II manifestó al DIARIO que la situación “no está muy clara”. “A nosotros nos dijo la empresa que sí se presentó a la última licitación, pero que no le concedieron el servicio”, arguyó la empleada, que apenas cobra 600 euros por 6 horas diarias de trabajo de lunes a viernes. Junto a ella, otros cuatro compañeros y dos trabajadores más que limpiaban dos veces al mes los cristales del centro, se quedarán en la calle a partir de la próxima semana, por lo que su tarea la realizarán los propios reclusos, tanto hombres como mujeres. Los recortes estatales en Instituciones Penitenciarias se centran para el 2013 en gasto corriente -un 8,14% menos-, seguido por el área de Sanidad y Farmacia, la principal partida en estos centros y que se quedará en 70 millones, un 6,9% de rebaja.

Desde Interior atribuyen el tijeretazo al nuevo sistema de control de inventario farmacéutico. Fuentes penitenciarias indicaron que el empobrecimiento generalizado se está dejando notar en las compras, tanto en el economato de la prisión como en el mandadero para productos por encargo. Los sindicatos, no obstante, aseguran que el recorte será incluso mayor, ya que por ejemplo Instituciones Penitenciarias también ha decidido congelar otro año más, el coste de la comida de sus internos. Así, el Estado se gastará entre 3,65 y 4,15 euros por día e interno en su ración alimentaria, las mismas cantidades que viene destinando desde 2009.

[apunte]

Los trabajadores de Lux van a la huelga

Comisiones Obreras (CC.OO) informó esta misma semana que hoy los trabajadores de la empresas Lux Canarias S.A. comenzarán una huelga indefinida en el servicio de limpieza de los centros sanitarios dependientes del Servicio Canario de Salud (SCS). Los empleados han decidido convocar la huelga indefinida al considerar que existe un “incumplimiento de convenio en el abono de la paga de Navidad” de este año que debía haberse pagada el 15 de diciembre, según informó CC.OO en un comunicado.

Debido a esta huelga, podrían verse afectados los servicios de limpieza de los hospitales grancanarios Doctor Negrín, Materno Infantil, Hospital Juan Carlos I, los Centro de Atención de Especialidades de Telde, Prudencia Guzmán en Las Palmas de Gran Canaria y el de Vecindario. En otras islas, también se verían afectados centro de salud de Lanzarote y Hospital General de Lanzarote, así como centro de salud de Fuerteventura y Hospital General de Fuerteventura.

[/apunte]