telecomunicaciones >

PSOE e Izquierda Plural critican que el Gobierno presente la Agenda Digital sin aportar documentación

EUROPA PRESS | Madrid

El PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso han reprochado este jueves al Gobierno que presente la Agenda Digital Española sin aportar a la oposición ninguna documentación sobre la que trabajar, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, les ha respondido que el documento base de trabajo es el borrador que ya se les hizo llegar el pasado mes de julio.

Durante la comparecencia de Soria ante la Comisión parlamentaria de Industria, Energía y Turismo, la socialista María González ha opinado que “no es nada serio” que el Gobierno presente la Agenda Digital sin permitir al resto de formaciones estudiar previamente las principales líneas de ese proyecto.

Además, ha criticado que las comunidades autónomas hayan tenido “más participación en la Agenda Digital Europea” que en la española, aunque ha ofrecido la colaboración del PSOE al Gobierno para poder avanzar en un ámbito tan importante como el digital, en el que actuar de forma unilateral “no es manera de hacer las cosas”, según ha reprochado al ministro.

Por su parte, Chesús Yuste (IU-ICV-CHA) cree que esta Agenda Digital es “un nuevo plan Avanza camuflado con otro nombre” cuyos objetivos “suenan bien” pero al que le falta “concreción” sobre cuestiones como objetivos, presupuesto o calendario de aplicación. Tras recordar que España tienen las conexiones a Internet “más lentas y más caras” de la UE, el diputado aragonés ha instado al Gobierno a crear un modelo económico “más sano que el de la época del ladrillo”.

ES LA HOJA DE RUTA

Por su parte, Soria ha reiterado durante su réplica que el Gobierno apuesta por un “modelo basado en la economía digital” pero ha recordado que el punto de partida en España –como en el resto de la UE con la única salvedad de Alemania– es un sistema en el que el peso de la industria en la actividad económica es “decreciente”.

Así, la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de los contenidos digitales debe constituirse en uno de los principales ejes del nuevo patrón de crecimiento industrial, “lo cual no quiere decir que la industria convencional no tenga su lugar”.

En este contexto, la Agenda Digital servirá de “hoja de ruta, de estrategia” para conseguir “aumentar el peso del sector industrial en la economía española a través de las telecomunicaciones”. “La Agenda Digital es un paraguas de las acciones del Gobierno para trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a ciudadanos, empresas y administraciones, y darles herramientas para poder ser más competitivos”, ha insistido.

YA HAY RESULTADOS

De hecho, según el ministro esta estrategia “ya está teniendo utilidad e importancia” pese a que su horizonte de actuación culmina en el año 2020. Así, ya se está “potenciando el desarrollo de la oferta y favoreciendo la inversión en fibra óptica” y en el actual ejercicio “se ha fomentado la compartición de inversiones entre operadores para el despliegue” de ese tipo de redes.

“Para ello se ha adelantado la puesta a disposición de los operadores móviles de la parte del espectro radioeléctrico por la que va a discurrir la telefonía de cuarta generación. No ha sido fácil, era un plan muy caro por 850 millones de euros y la liberalización del dividendo digital de esa parte del espectro no se haría hasta enero de 2015. Pero lo hemos adelantado y eso es bueno”, ha precisado.

Además, el titular de Industria ha puesto en valor un acuerdo firmado entre Telefónica y Jazztel sobre redes ultrarrápidas y ha apuntado que el objetivo de la principal empresa de telefonía del país es incrementar el 10% actual de cobertura de fibra óptica en hogares, realizando inversiones por valor de más de 1.500 millones de euros.

“(Los planes Avanza del PSOE) tenían su valor, no hemos partido de cero. Pero no eran la mejor hoja de ruta y, por eso, esta Agenda da un impulso político con un plan ambicioso y bien definido”, ha zanjado.