Puerto de la Cruz >

El puerto deportivo atrae a nueve grupos inversores

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Un total de nueve grupos inversores nacionales e internacionales han mostrado ya su interés al Gobierno de Canarias por el proyecto del puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz, tras la ampliación en el mes de septiembre pasado del plazo para presentar ofertas en el concurso de licitación.

Aunque habrá que esperar al 14 de febrero, fecha en la que concluye el período dado para su posible adjudicación, el director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, valora de forma positiva “la demanda y la atracción” que una obra como esta ha generado entre los posibles inversores. “Todavía no podemos dar datos más concretos sobre las ofertas, pero hasta que no concluya el plazo y vea el registro de entrada en Puertos, no estaré tranquilo”, señala Martínez.

Meses después de que DIARIO DE AVISOS haya adelantado la intención de algunas sociedades de Emiratos Árabes Unidos en invertir los cerca de 70 millones de presupuesto con los que parte el proyecto, el número ha crecido, generando así buenas expectativas de cara a febrero, mes que desvelará quién convertirá el sueño de muchos portuenses en realidad.

En el caso de que el procedimiento quedara desierto, el Ejecutivo canario tiene un plan b: Modificar el pliego. “Lo primero que haríamos sería un estudio para ver cuáles han sido los errores para, posteriormente, realizar las modificaciones pertinentes a fin de que las siguientes propuestas sean atractivas y atrapen a los inversores; no pararé hasta que sea adjudicado”, asegura el responsable regional.

CONDICIONES

Cabe destacar que la concesión administrativa de dominio público marítimo-terrestre que debe otorgarse, comprende cerca de 500.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de atraque para 700 embarcaciones, después del aumento de un total de 67.000 metros cuadrados en tierra.

El pliego de condiciones también estipula que las obras del puerto deberán quedar totalmente terminadas en el plazo máximo de ocho años, aunque puede estar sujeto a cambios.