transporte marítimo >

Puertos Canarios contará en 2013 con un presupuesto de casi 11 millones de euros

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Consejo de Administración de Puertos Canarios ha estudiado hoy lunes la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2013, que rondará los 11 millones de euros, de los que 7 millones son ingresos propios que irán dirigidos a la gestión ordinaria del ente.

Tras la reunión del Consejo de Administración, el responsable del área, Domingo Berriel, ha explicado en rueda de prensa que uno de los principales objetivos del ente, que lleva “muy poco tiempo funcionando”, es la autofinanciación, lo que ya se contempla en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, donde Puertos Canarios “ya aparece como un ente autónomo”.

Así, extrapolando los resultados de los ocho meses de funcionamiento del ente público en 2012, se estima que para el próximo año tendrá un incremento en su facturación e ingresos por todos los conceptos de alrededor del 17 por ciento.

El presupuesto para 2013 se estima inicialmente de las transferencias que haga la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, así como de los ingresos recaudados a través de tasas y cánones por parte de Puertos Canarios.

Éstos provienen de lo que se recauda por la actividad que se realiza en los puertos, tales como las vinculadas a la actividad deportiva, pesquera y del tráfico comercial de pasajeros y vehículos, así como de las partidas de gastos, entre las que se encuentran las relativas a reparación y mantenimiento, limpieza, seguridad, seguros y gastos propios del mantenimiento de oficina y recursos humanos.

De los 7 millones de euros de ingresos propios, alrededor de 1,5 millones irán a gastos de personal; 2 millones a la seguridad de los puertos, y unos 500.000 euros a la limpieza de las infraestructuras portuarias.

Por parte de la Comunidad Autónoma, el ente público recibirá un total de 4 millones de euros que irán dirigidos a los puertos de Garachico (Tenerife) y Tazacorte (La Palma), donde la inversión destinada al proyecto original se ha recortado en unos 9 millones, tal y como apuntó Berriel.

DELIMITACIÓN DE ESPACIOS PORTUARIOS

En el encuentro de hoy también se procedió a la aprobación provisional de la delimitación de espacios portuarios del puerto tinerfeño de Las Galletas, en Arona; del puerto de Corralejo, en el término municipal de La Oliva, en Fuerteventura; y del puerto del Carmen en Tías, en Lanzarote, al carecer estas instalaciones de la necesaria delimitación de espacios.

De manera paralela, el Consejo de Administración de Puertos Canarios también aprobó provisionalmente el Plan de Ordenación de Usos del Puerto Deportivo de San Miguel, en San Miguel de Anona (Tenerife), al considerar que se hace necesaria la modificación del Plan actual para dar cabida a nuevos usos planteados por el concesionario, que podrán ser aprobados tras el análisis de los proyectos de construcción, implantación y estudios económicos-financieros de la actividad.

La reunión ha servido, asimismo, para dar a conocer la problemática de las embarcaciones que han sido abandonadas en los puertos, de ahí que se haya decidido poner en marcha una campaña contra el abandono de barcos, evitando así una “mala imagen” de nuestros puertos, comentó Berriel.

En la sesión también se han abierto nueve expedientes sancionadores por irregularidades en el uso de los puertos, se ha aprobado la adhesión de Puertos Canarios a Grecasa, se ha dado cuenta de la celebración el próximo año del Congreso de Puertos Autonómicos en Canarias, y se destacó la obtención del Premio de la OID a la Accesibilidad al puerto de Garachico, reconocimiento que, según el consejero, ha “sorprendido” por las críticas que normalmente despiertan entre los ciudadanos las obras públicas.