Los puertos españoles crecen más que la media europea

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El tráfico en los puertos europeos continuó creciendo en el año 2011 a pesar de la crisis, aunque tímidamente, según los datos servidos en el informe anual de ESPO (European Sea Ports Organisation). Estos recogen las estadísticas de algunos de los principales puertos europeos.

El informe incluye datos de 57 puertos europeos, entre los que se encuentran 12 españoles. Los europeos experimentaron en su conjunto un crecimiento del 1,7% respecto al año 2010, mientras que solo la mitad de ellos cerró el ejercicio con números positivos. Por países, los que más crecieron fueron los de Letonia y Eslovenia, que aparecen con un único puerto cada uno. En ellos hubo incrementos del 11,8% y 10,9%, respectivamente. Les siguió Alemania, con el 6,2%; Portugal mantuvo idéntico crecimiento respecto al ejercicio anterior (del 5,9%); Noruega, solo representada por Oslo, creció el 5,7%, y Suecia, el 3,5%. España, el país con mayor representación portuaria dentro de la UE, creció el 3,3%, por encima de la media europea, mientras que Reino Unido, solo con el puerto londinense, incrementó sus tráficos el 1,5%; Holanda, el 1,2%; y Francia, el 0,9%. Polonia, Dinamarca y Grecia se llevaron la peor parte, con descensos del 6,9%, 6,4% y 5,5%, respectivamente. En el caso de Polonia, la instalación de Gdansk (único representado) sufrió la diferencia más brusca, tras experimentar en el año 2010 un crecimiento de más del 44% y luego pasar, en 2011, a una caída del 6,9%, con 25,3 millones de toneladas. Dinamarca (con el puerto de Fredericia) continúa perdiendo tráficos tras experimentar en 2010 una caída del 2,1%. Y Grecia, que en 2010 creció el 2,2%, ha perdido el 5,5%. Otros países que obtuvieron resultados negativos fueron Chipre e Irlanda.

SOBRE EL PLAN ESPECIAL

El Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, actualmente en tramitación, reduce en un sesenta por ciento la edificabilidad de la dársena de Los Llanos, que pasará a acoger el tráfico frutero y de papel que actualmente se ubica en el muelle de Ribera de la dársena de Anaga. Con el nuevo documento, se pasa de los 116.250 metros cuadrados edificables recogidos en el Plan Especial del Puerto vigente a los 49.365 metros cuadrados edificables que recoge el tramitado, lo que supone una reducción en la edificabilidad de 66.885 metros cuadrados. Como novedad, la superficie de la antigua terminal de La Candelaria será la que reciba dicho tráfico, instalando al efecto la autoridad portuaria diferentes tinglados para proteger la citada mercancía.