economía>

Puertos garantiza la financiación para las obras de Tazacorte

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La pasada semana se celebraron en Sevilla las XIII Jornadas de Administraciones Portuarias de las Comunidades Autónomas, en las que participaron Canarias, Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña y Baleares. Tras el encuentro, el Archipiélago fue elegida como sede para la próxima cita que será en noviembre del próximo año.

El director gerente de Puertos de Canarias, Juan José Martínez, que asistió al encuentro, se congratuló de esta noticia. Durante al convocatoria se trataron asuntos de actualidad que tienen que ver con los recintos portuarios, entre los que citó la tramitación del proyecto de modificación de la Ley de Costas.

En este sentido, explicó que abordaron asuntos como la introducción de un canon adicional a las comunidades autónomas por los puertos que tienen transferidos, lo que es “contradictorio”, indicó. Se trata de un canon que tendrían que consignar al Estado los concesionarios de puertos autonómicos junto al que ya pagan a su respectiva comunidad. Este tasa de la Administración estatal no se exige en cambio a los concesionarios en puertos estatales, lo que podría llevar a la quiebra a éstos, haciendo inviable la gestión indirecta en muchos puertos autonómicos. “Tenemos ya un documento consensuado por todas las regiones con nuestras propuestas pidiendo la exención de dicho canon”. En relación con la situación en la que queda Puertos de Canarias de cara a los recortes incluidos en los Presupuestos Generales de Canarias, Martínez garantizó que, una de las grandes inversiones portuarias de las Islas, la del puerto de Tazacorte, en La Palma, seguirá adelante.

“A pesar de que se ha dicho que no habrá financiación para las obras”, Juan José Martínez afirmó que “no se va a suspender esta obra, ni mucho menos, sino que se le va a dar continuidad”.

Martínez aseguró que “en ningún momento” se ha considerado la posibilidad de pararla, aunque reconoció que la ficha presupuestaria para el año que viene se reduce. “Estamos en condiciones de rehacer el plan”.

Puertos de Canarias, insistió Martínez, “tiene capacidad suficiente para sufragar pequeñas obras de mantenimiento, como pantalanes o atraques, a través de recursos propios”. Según Martínez, éstos se han incrementado porque, a pesar de la crisis, “el tráfico comercial ha aguantado bien” y mencionó la nueva ruta de Morro Jable al Puerto de La Luz, “que está teniendo un gran éxito”. Asimismo, señaló que han crecido las demandas de atraque de las embarcaciones deportivas y la recaudación por la vía de las concesiones a los puertos deportivos. En cualquier caso, indicó que la apuesta debe pasar por la apertura de nuevos tráficos, y en este punto se detuvo en el de cruceros. “La semana pasada estuvimos en Marsella con las autoridades portuarias hablando sobre la posibilidad de abrir nuevas rutas, como puertos de escala”, explicó Juan José Martínez.

“El de las Vueltas, en Valle Gran Rey, La Gomera; o el de Gran Tarajal, en Fuerteventura, son dos ejemplos que pueden incrementarse en el futuro con los puertos de Garachico, Tazacorte o Arguineguín. Sería muy importante para los municipios al tiempo que se aumenta la diversificación de la oferta de escalas”, indicó. Para Martínez, la apuesta por el tráfico de cruceros es “fundamental”.