la laguna>

La Punta solicita la distinción de Sendero Azul para su paseo litoral

Faro Punta del Hidalgo.JPG
Vista general del paseo litoral de Punta del Hidalgo, que ya cuenta con Bandera Azul en su piscina natural. | DA

J. F. J. | La Laguna

La Laguna quiere convertirse en el segundo municipio del Archipiélago con un sendero galardonado con Bandera Azul. El área de Servicios y Medio Ambiente, que dirige el primer teniente de alcalde Javier Abreu, ha cursado ya la candidatura de Punta del Hidalgo para que el paseo de tierra que discurre junto a su peculiar rasa intermareal sea reconocido con este distintivo, que concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Hasta entonces, el único trayecto natural de las islas que puede presumir de tenerlo es el de La Tejita-El Confital-Los Abrigos, en Granadilla de Abona.

De conseguirlo, la Punta reforzaría más si cabe su prestigio como lugar de indudable atractivo medioambiental. Desde el pasado verano cuenta con bandera azul en su piscina. Además, acoge el único establecimiento hotelero de España reconocido con el título internacional Medical Wellnes Hotel, el Océano Vitality Hotel, de cuatro estrellas. Ahora es el turno de su concurrido camino de tierra entre el faro y la ermita de San Juanito, al que cada día acuden bañistas, aficionados al running y paseantes en general.

En el conjunto del país, sólo hay 26 senderos con bandera azul, la mayoría de ellos en Galicia (9) y la Comunidad Valenciana (6). Según Adeac, este galardón tiene por objetivo “premiar a los ayuntamientos que se han esforzado por mantener y recuperar antiguas sendas y caminos naturales, adaptando sus trazados para transformarlos en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental”. Se valoran, básicamente, dos cuestiones: la seguridad y facilidad de uso para los visitantes, y la divulgación de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman nuestro patrimonio litoral.

Abreu ha explicado que la candidatura a este título no implicará la realización de obras en la zona. En la Punta sólo está prevista la colocación de mobiliario básico de madera.