adeje >

La racionalización del gasto público mantiene la salud económica local

AYUNTAMIENTO DE ADEJE
La Administración local ha cumplido con todos los parámetros que exige el Fondo Canario de Financiación. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

La salud financiera del Ayuntamiento de Adeje va por buen camino, o eso indica la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal en base al ejercicio económico de 2011, un informe que hoy tomará en consideración el pleno del Ayuntamiento, inmerso en una racionalización del gasto público.

Las ratios que han de medirse para determinar la percepción total del Fondo Canario de Financiación Municipal asignado al Ayuntamiento de Adeje, son la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal. Así, en 2011 la primera se sitúa en el 80,9% (4,7% más que en 2010), algo suficiente para alcanzar el nivel exigido para esta magnitud.

Respecto al esfuerzo fiscal, alcanzó el 92,85%, índice que supera el nivel de referencia del 78% de la media de los ayuntamientos canarios, que en este ejercicio es del 70,76%.

El ahorro neto, el cual se situó en un 6,7%, unos 0,7 puntos porcentuales por encima del nivel exigido y creciendo respecto al 2010 en 4,3 puntos, dice el informe del Fondo Canario.

Por otra parte, una de las fuentes de ingresos no tributarios de las entidades locales está constituida por el producto de las operaciones de crédito. Así, La Ley del Fondo Canario analiza estos ingresos poniendo de manifiesto la evolución del endeudamiento a largo plazo de la administración, el cual disminuyó respecto al 2010 en 0,2 puntos porcentuales, situándose en un 51,3% de los ingresos corrientes. La última ratio examinado en cuanto a indicadores de salud financiera se refiere, es el remanente de tesorería, el cual presenta una evolución positiva respecto al año 2010, creciendo en 6 puntos porcentuales y situándose en el 12,1%. También en 2011 la gestión recaudatoria se sitúa en el 80,9%, porcentaje que resulta suficiente para alcanzar el nivel exigido para esta magnitud.

Al respecto, el responsable municipal de Hacienda, Epifanio Díaz, ha manifestado que Adeje “ha mejorado en todos las ratios del Fondo” y “es la primera vez en muchos años que cumplimos con todos los establecidos”.

No obstante, Epifanio Díaz habla de “prudencia” puesto que “seguimos en una situación compleja y hay que continuar haciendo esfuerzos para alcanzar la estabilidad presupuestaria” mediante el mecanismo de “la racionalización del gasto público”, que “dará sus frutos y está contribuyendo a tratar de disminuir la presión fiscal”, apuntó. El socialista afirma que la situación económica del Consistorio es delicada, pero los datos que vamos obteniendo nos indican que “estamos tomando decisiones correctas”.