GÜÍMAR >

Rafael Yanes: “Cualquier pacto de gobierno es posible cuando hay lealtad y seriedad”

Rafael Yanes, alcalde de Güímar
Rafael Yanes, alcalde de Güímar. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Güímar

El PSOE y el PP llevan gobernando juntos en Güímar desde 2007. Una alianza que se repitió en 2011 porque, a juicio del alcalde del municipio, Rafael Yanes (PSOE), “cualquier pacto de gobierno es posible cuando hay lealtad y seriedad para gobernar. Y nosotros lo hemos demostrado”.

-A punto de acabar el año, ¿ha sido 2012 un ejercicio difícil para el municipio?

“Ha sido un año muy difícil, tenemos más de 3.000 parados, lo que supone que la tasa de paro está en torno al 27%, y eso es muchísimo. Además, la asignatura pendiente de nuestro país sigue siendo los municipios, que son la hermana pobre de la democracia. Y, desde luego, es preocupante porque los ciudadanos, cuando tienen un problema no van al boletín oficial para saber de quién es la competencia, sino que van a su Ayuntamiento. Y en un Ayuntamiento como el nuestro, que no llega a los 20.000 habitantes, ni siquiera somos competentes en servicios sociales y, sin embargo, gastamos un millón y medio de euros en esta área, el 12% de nuestro presupuesto. Y como eso, muchas cosas más”.

-¿Y cómo prevé que sea el próximo año para Güímar?

“2013 será tan complicado como este año, lo que quiere decir que la situación se empeora, se agrava, porque las familias van perdiendo las ayudas que actualmente tienen. Hemos restringido al máximo el presupuesto y la inversión prácticamente no existe, porque lo que pretendemos es mantener los servicios y cubrir las necesidades de las personas más necesitadas. Y por eso nos gastamos un millón y medio de euros en servicios sociales, sin ser de nuestra competencia”.

-Las relaciones entre el PSOE y el PP son tensas en en el Gobierno canario, ¿cómo está funcionando el pacto en el municipio?

“El Gobierno municipal está formado por dos partidos que tienen su ideología propia pero que están unidos solamente para el servicio al municipio. Por tanto, cualquier pacto de gobierno es posible. Nosotros hemos demostrado que es posible cuando hay lealtad y seriedad. Porque a la hora de gobernar lo que hay hacer es ponerse de acuerdo en lo básico y dejar fuera aquello que nos diferencia”.

-¿Están entonces cohesionados los grupos del Ayuntamiento?

“Somos un gobierno cohesionado porque no podemos permitirnos el lujo de no serlo. Los gobiernos que se dedican a los problemas internos están perdiendo energías que deben de dedicar a los ciudadanos. Cuando veo esas peleas entre socios de gobierno… ahí están dejando de hacer para lo que los ciudadanos los eligieron”.

-¿Realmente cree que se conseguirá que los juzgados del municipio no se trasladen a Santa Cruz?, ¿se ha pronunciado el Gobierno canario al respecto?

“No se ha pronunciado, pero confío en el consejero Francisco Hernández Spínola para que el juzgado permanezca en Güímar. Estamos llenos de razones y estoy absolutamente convencido de que el Gobierno de Canarias nos dará la razón. Para nosotros es fundamental”.

-Si al final se decidiera trasladar a Santa Cruz, ¿se plantean adoptar alguna medida?

“No contemplo esa posibilidad. Pero, naturalmente, si te machacan con una decisión de esas, tendrás que reaccionar”.

-¿Se ha pronunciado el Cabildo sobre si va a acometer la tarea de limpieza de los barrancos tal y como solicita el Ayuntamiento?

“Los cauces públicos son competencia del Cabildo. Pero, en cualquier caso, estamos dispuestos a colaborar con ellos para que los barrancos estén limpios y para que en caso de lluvias no haya ningún problema”.

-La depuradora del valle de Güímar lleva casi 20 años sin funcionar, ¿se va a hacer algo al respecto?

“España ha sido sancionada por la Unión Europea por no cumplir en el valle de Güímar. En la actualidad está contemplado en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. No puede ser que después de tantos años aún no se haga nada por solventar ese gravísimo problema. En el plan de cooperación municipal el Cabildo obliga a los ayuntamientos a que gastemos el dinero en alcantarillado, pero ¿para qué quiero un alcantarillado si no tengo una depuradora?”.