Palestina >

Rajoy apela a la “responsabilidad” y la “moderación” en Oriente Próximo durante su encuentro con Abbas

Mahmud Abbas y Mariano Rajoy en La Moncloa
Mahmud Abbas y Mariano Rajoy durante su encuentro en La Moncloa. | MONCLOA

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado este martes su reunión con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para emplazar a israelíes y palestinos a actuar con “responsabilidad” y “moderación”, con el objetivo de evitar nuevos “obstáculos” al proceso de paz.

Rajoy y Abbas han mantenido un encuentro en la Moncloa en el que han analizado los últimos acontecimientos en Oriente Próximo.

Ambos han compartido su “satisfacción” por el reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU, hecho sobre el que el presidente palestino ha querido agradecer especialmente el apoyo español. España fue uno de los 138 países que optaron por el ‘sí’ en la votación celebrada el pasado 29 de noviembre en la Asamblea General de Naciones Unidas .

Rajoy ha subrayado la “urgente necesidad” de que se reanuden las conversaciones directas entre la Autoridad Palestina y el Gobierno de Israel, ya que es la “única vía para alcanzar la paz a través de la solución de dos Estados”, según un comunicado de Moncloa.

En este sentido, ha llamado “a la responsabilidad y moderación de los líderes palestinos e israelíes”, a quienes ha pedido que “eviten acciones que obstaculicen los esfuerzos” dirigidos hacia la paz. El presidente del Ejecutivo español ha instado a las dos partes a trabajar hacia “una solución justa, global y duradera” que permita la “coexistencia en paz”.