balance primer año de Rajoy >

Rajoy confía en no tener que llegar a intervenir ninguna comunidad autónoma

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en no tener que intervenir las cuentas de ninguna comunidad autónoma y ha recordado el “gran esfuerzo” que ha hecho el Ejecutivo para mejorar la economía de las autonomías.

A preguntas de los periodistas, Rajoy ha insistido en que el Ejecutivo hace lo que puede para evitar que ninguna región “quede en situación imposible”, ya que todas las administraciones asumieron el objetivo de hacer unas cuentas públicas sostenibles y no tener un déficit “mayúsculo”.

Ha citado varios de los instrumentos puestos en marcha por el Gobierno a lo largo del año, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), para que las comunidades puedan atender sus vencimientos de deuda y cubrir su déficit publico, o el plan de pago a proveedores, dotado con 27.000 millones de euros.

Ante otra pregunta acerca de posibles puntos de encuentro con Cataluña, Rajoy se ha referido a la financiación autonómica, sobre la que está “dispuesto a negociar”.

De todas formas, ha advertido de que la Generalitat no le puede pedir un “sí o no” a su propuesta, el pacto fiscal, porque esa no es una opción para negociar.

Ha destacado que en este momento, lo que le interesa es “resolver la crisis económica que tiene Cataluña y el conjunto de España”, mientras que “otras personas pueden querer hablar de otras cosas porque las consideran prioritarias”.