INMIGRACIÓN >

Recuperan el cadáver de uno de los desaparecidos en la patera de Lanzarote

RECUPERAN EL CADÁVER DE UNO DE LOS DESAPARECIDOS EN LA PATERA DE LANZAROTE
Desembarco del cadáver de uno de los ocho inmigrantes desaparecidos tras el vuelco de una patera en aguas de Lanzarote. | EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El cadáver de uno de los ocho inmigrantes desaparecidos hoy tras el vuelco de una patera en aguas de Lanzarote ha sido rescatado en aguas de la capital de la isla, Arrecife, según ha confirmado a Efe Salvamento Marítimo.

El cuerpo de esa persona, cuyo sexo y edad no han podido ser aclarados de momento, fue avistado sobre las 9.45 horas por el helicóptero “Helimer 208″ a una milla al Este de la punta del muelle de Los Mármoles, en el puerto de Arrecife, y ha sido recuperado por una patrullera de la Guardia Civil “Río Órbigo”.

Agentes de la Guardia Civil han rescatado hoy a diecisiete inmigrantes indocumentados que viajaban en una embarcación que volcó en las proximidades de Costa Teguise, en la isla de Lanzarote, y en la que, según algunos de los rescatados, había veinticinco personas.

Así lo han informado hoy a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno canario, las cuales han añadido que efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil realizan tareas de búsqueda, a las que se han unido otros efectivos.

Las fuentes indicaron que en torno a las 2.40 horas agentes de la Guardia Civil alertaron al 112 de que se en aguas próximas a la zona del Jablillo, en el municipio lanzaroteño de Teguise, había volcado una embarcación con inmigrantes indocumentados.

Los guardias civiles han rescataron a quince adultos y a tres posibles menores y los ha trasladado al puerto de Los Mármoles, en Arrecife, donde se ha establecido un equipo de Cruz Roja.

Personal del Servicio de Urgencias Canario ha trasladado a cuatro inmigrantes con lesiones menos graves hasta el Hospital General de Lanzarote, donde tres han recibido ya el alta médica.

RECUPERAN EL CADÁVER DE UNO DE LOS DESAPARECIDOS EN LA PATERA DE LANZAROTE
La patrullera de la Guardia Civil 'Río Órbigo' que ha rescatado el cadáver de uno de los ocho inmigrantes desaparecidos tras el vuelco de una patera en aguas de Lanzarote, a su llegada a Arrecife. | EFE

BUSCAN POR TIERRA, MAR Y AIRE A LOS INMIGRANTES DESAPARECIDOS

Efectivos de media decena de grupos de seguridad y emergencias buscan por tierra, mar y aire a los inmigrantes desaparecidos tras volcar una patera en aguas cercanas a Lanzarote, según han declarado algunas personas que viajaban a bordo después de rescatar a diecisiete de sus ocupantes.

Una patrullera de la Guardia Civil, buzos y personal de tierra del instituto armado, embarcaciones de Cruz Roja y del Consorcio de Emergencias de Lanzarote y la nave “Alnair” y un helicóptero “Helimer 208″ de Salvamento Marítimo participan en la búsqueda, a la que, según han informado a Efe fuentes de esta última sociedad estatal, se sumará también el Grupo de Rescate del Gobierno canario, cuyo helicóptero se turnará con el de Salvamento Marítimo.

La embarcación en que viajaban los inmigrantes, que se pretende remolcar en horas próximas a un muelle de Lanzarote, fue detectada inicialmente a través de un radar del Servicio de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil, por lo que se activó una patrullera del instituto armado que salió a su encuentro. Los agentes encontraron el naufragio de la patera y procedieron a rescatar a los diecisiete ocupantes que avistaron en las aguas próximas, según han explicado a Efe fuentes de la Guardia Civil, que han precisado, no obstante, que las circunstancias en que se produjo el vuelco deberán ser todavía investigadas para aclarar lo ocurrido.

Entre los rescatados, todos de origen magrebí, figuran, según han indicado desde el instituto armado, dos supuestos menores de edad y tres personas que han tenido que ser evacuadas a instalaciones hospitalarias debido a que sufrían diversas lesiones, de carácter menos grave en dos de los casos, conforme a la versión del 112.

El resto de los inmigrantes hallados en el agua han sido puestos ya a disposición de la Policía Nacional en su Comisaría de Arrecife de Lanzarote, han precisado desde la Guardia Civil.