POLÍTICA >

Rivero afirma que el esfuerzo de Canarias por asentar unas nuevas bases de crecimiento “empiezan a dar sus frutos”

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este domingo que el esfuerzo que “entre todos” se está haciendo desde la Comunidad Autónoma “está consiguiendo asentar unas nuevas bases de crecimiento para Canarias que empiezan a dar sus frutos”.

Así lo manifestó el máximo dirigente nacionalista en la última entrada de su blog personal, donde quiso abrir una ventana al “optimismo”. “Sé que hacerlo no resulta sencillo, que no es fácil porque son demasiadas las inquietudes o, peor aún, el sufrimiento de decenas de miles de canarios que se han quedado sin trabajo, que ven peligrar sus casas, que conviven con enormes incertidumbres”, dijo.

Sin embargo, recordó que “numerosos” observatorios apuntan a que, a pesar de la situación actual, las islas van mejor que muchas comunidades autónomas y avanzan, “más lento de lo que se quisiera pero más rápido que el resto de España, hacia el fin de la recesión económica”.

Agregó que distintos informes auguran que el archipiélago será una de las primeras en recuperarse, por lo que insistió que hay motivos para el optimismo de cara al futuro.

En este punto, Rivero aseguró que Funcas –el servicio de estudios de BBVA– señala a Canarias como la comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año, y que Hispalink, al actualizar las previsiones de las economías autonómicas, anuncia que en Canarias los primeros síntomas de la “ansiada” recuperación llegarán en el segundo semestre de 2013.

EL DESEMPLEO: PRINCIPAL DEBILIDAD

Mientras, hizo especial hincapié en que los altos índices de desempleo siguen siendo la principal debilidad de Canarias, “y sin duda su gran preocupación. Ahora bien, en términos generales se coincide en que las expectativas son más favorables para Canarias que para el resto del Estado”.

“De ahí que -agregó-, aún siendo completamente consciente de las enormes dificultades que seguimos afrontando, no me resista a trasladar que, efectivamente, hay razones para la confianza. Queda camino por recorrer, mucho por hacer, para dejar atrás las dificultades económicas y poder decir, entonces sí, que Canarias va bien. Pero, dicho esto, la mayoría de los observatorios coinciden en que sí puede decirse que Canarias va mejor”.

El máximo dirigente canario destacó que ni todo en el año que termina ha sido negativo, ni el futuro será tan oscuro “como a veces el desánimo se empeña en pintarlo ante los ojos”. “Se están haciendo muchas cosas bien, y eso hay que reivindicarlo. Hay que decir alto y claro que el esfuerzo que entre todos estamos haciendo está consiguiendo asentar unas nuevas bases de crecimiento para Canarias que empiezan a dar sus frutos”, aseveró.

MARCA CANARIAS

Por esto, Rivero animó a todos para que ayuden a prestigiar la Marca Canarias. “Animo a que -añadió-, sin renunciar al espíritu crítico y sin caer en la autocomplacencia, todos contribuyamos a prestigiar lo que se está haciendo en nuestras islas en tantos ámbitos y sectores. El éxito y el prestigio de la Marca Canarias será un éxito de todos, sin excepción”.

Aquí, no quiso dejar atrás que las islas son una potencia turística a nivel mundial, y un referente en investigación astrofísica, astronomía, desalación o reutilización de aguas, además de exponer que en Canarias se han emprendido proyectos relacionados con las energías renovables y la sostenibilidad.

“La marca Canarias comienza a ser un valor en alza más allá de nuestras fronteras insulares. Que distintos observatorios hablen bien de la evolución de nuestra economía no es casualidad, sino el resultado del trabajo de miles de personas que realizan su labor en todos los ámbitos” apostilló.

El presidente observó que Canarias es una de las cuatro comunidades autónomas más atractivas a la hora de invertir. “Somos una oportunidad –aseguró–, y así lo perciben organismos y empresas que ven el archipiélago como centro neurálgico de sus operaciones con el África Occidental”.

Prosiguió explicando que la marca Canarias es sinónimo de compromiso ambiental, de innovación y responsabilidad, una imagen que las islas proyectan al exterior y que en ocasiones aquí cuesta ver en el propio archipiélago.

MODELO ECONÓMICO MÁS CAPAZ, INNOVADOR Y PRODUCTIVO

Rivero declaró que pese a las dificultades de las crisis y su virulencia en territorios como el archipiélago hay que continuar con los esfuerzos que se están realizando para potenciar el peso específico de Canarias y económico más capaz, innovador y competitivo, “un modelo de crecimiento que no sea a costa de los más débiles, de la depredación de recursos o del agotamiento de nuestro suelo y de nuestro mar”.

“Sigamos poniendo en valor nuestras potencialidades. Seamos exigentes, prestigiemos entre todos la marca Canarias, el inmenso esfuerzo que todos y cada uno de nosotros -desde todos los ámbitos, desde todos los sectores, desde la esfera pública y desde la privada, individual y colectivamente- estamos haciendo para seguir avanzando en medio de las dificultades. Sigamos por este camino porque, con los datos en la mano, nos está permitiendo avanzar a mayor velocidad hacia la recuperación económica”, concluyó.