política >

Rivero defiende el papel de las RUP como una “oportunidad”

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha solicitado a la Unión Europea (UE) que vea a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como una oportunidad “y no como meros beneficiarios de fondos europeos”, insistiendo en que el archipiélago es un “puente natural” entre continentes y un “punto privilegiado” como base de la cooperación española y europea.

Así se manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal, donde recordó que Canarias es el quinto PIB de su área de influencia y que su posición económica, física y tecnológica para proyectos europeos en África “puede ayudar a que éstos alcancen el éxito con más facilidad y a un menor coste”.

“Un avance cuyos resultados no sólo nos afianzarán como nodo de conexión intercontinental, sino que, además, nos otorgará un papel protagonista en las políticas de cooperación al desarrollo de los países africanos”, destacó.

No obstante, Rivero apuntó que ese escenario de ventajas competitivas debe completarse reforzando conexiones marítimas y aéreas. “Es cierto -añadió- que en los últimos años se ha producido un avance enorme en esta materia, pero hay mucho camino que recorrer”.

Aquí, el presidente canario dijo que la UE, en este sentido, debe tener muy presente el informe que sobre las RUP y el Mercado Único Europeo ha elaborado el ex comisario Pedro Solbes.

En el apartado de recomendaciones y en relación a la internacionalización de las economías de las regiones ultraperiféricas, Solbes asegura que “con el fin de facilitar los intercambios, la internacionalización de las empresas RUP y el desarrollo de plataformas logísticas, podrían establecerse obligaciones de servicio público entre las RUP y los terceros países y territorios vecinos, de acuerdo con éstos, así como un marco específico para las ayudas al transporte entre las RUP y los países y territorios vecinos”.

“Esa -aseguró-, y no otra, debe ser la estrategia de la Unión Europea hacia las RUP. Esa apuesta de Bruselas, entendiéndonos como una oportunidad y no como meros beneficiarios de fondos europeos”.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA CANARIA EN ÁFRICA
Por su parte, Rivero apostó por la internacionalización de la empresa canaria en África Occidental y señaló que un informe elaborado por la consultora AT Kearneay concluye que Canarias, a 80 kilómetros de un mercado potencial de 300 millones de personas, se encuentra entre las 50 economías del mundo donde hacer negocio resulta más sencillo.

Mientras, el Royal Bank of Scotland considera que el archipiélago, quinto PIB de su área de influencia, junto a Navarra, Euskadi o Madrid es una de las cuatro comunidades autónomas más atractivas a la hora de invertir.

Para el presidente regional, “a la vista está, a pesar de los sacrificios y de las dificultades a las que está condenando el Gobierno de España, que los analistas ven en Canarias una buena apuesta, una opción con futuro”.

“A nadie se le escapa que nuestras islas afrontan en estos momentos numerosos problemas. Estamos abordándolos, y no renunciamos a nuestras metas. Lejos de bajar los brazos, apoyándonos en nuestras potencialidades, seguimos dando pasos firmes hacia un modelo responsable, equilibrado y capaz de generar economía”, comentó.

“EL NUEVO SALTO DE LA ECONOMÍA CANARIA ESTÁ PASANDO”
En este sentido, expuso que “el nuevo salto de la economía canaria está pasando a enorme velocidad, de las palabras a los hechos, de las intenciones a las realidades” y que se trata de un salto, la internacionalización, tan importante como el que supuso en su momento la aparición de la industria turística.

Declaró que los datos lo avalan. “La economía canaria -añadió- está abriéndose, a buen ritmo, a nuevos horizontes. A tan solo 80 kilómetros de nuestras costas tenemos un mundo de posibilidades. Somos vecinos de una realidad socioeconómica llena de oportunidades, de un mercado potencial de 300 millones de personas. Y, ahora sí, ese salto se está dando”.

El presidente dijo que las cosas han cambiado en los últimos años y que lo han hecho al mismo ritmo que la percepción de las instituciones y los gobiernos, plenamente conscientes ahora del impresionante papel que pueden desempeñar las regiones ultraperiféricas en países o territorios vecinos.

“En nuestro caso nadie cuestiona ya la capacidad de las islas para convertirse en cabeza de puente de la inversión de los países más industrializados en el continente africano, una potencialidad que refuerza la creciente solvencia de nuestras propias empresas para expandirse en este mercado natural”, concluyó.