nacional >

Rosa Díez pide la dimisión de Rajoy por “mentir” sobre pensiones y éste dice que las revalorizará cuando pueda

AGENCIAS | Madrid

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber “mentido” sobre su intención de revalorizar las pensiones, mientras que el presidente ha replicado que su intención era revalorizarlas según la inflación, y por eso esperaron “hasta el último momento” para tomar la decisión, pero no ha sido posible por la evolución económica, si bien se ha comprometido a actualizarlas en cuanto sea posible.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Rosa Díez ha preguntado a Rajoy “qué datos de la realidad son los que le han llevado a incumplir sus reiterados compromisos de revalorizar las pensiones”, a lo que el presidente ha replicado que tanto la evolución del número de cotizantes en la Seguridad Social, como los ingresos y gastos de las administraciones públicas.

La diputada de UPyD ha criticado al Ejecutivo por considerar que 40.000 millones de euros para ayudar a la banca son una “nadería” pero vea “inasumible” 3.800 millones para pagar pensiones, cuando el ingreso de muchos hogares es sólo la pensión de sus mayores.

El presidente se ha referido a la “enorme dificultad” de la economía, que ha obligado al Ejecutivo a utilizar dos veces el fondo de reserva de la Seguridad Social y también el fondo de las mutuas, y ha indicado que se están tomando medidas para reformar el sistema y para crear empleo y haya más cotizantes. El presidente ha respondido que el Ejecutivo ha tomado la determinación teniendo en cuenta la evaluación a la baja de las cotizaciones de la Seguridad Social, el resto de los ingresos del Estado y las comunidades autónomas y el IPC de noviembre.

“Nuestra intención era revalorizar las pensiones, y por eso hemos esperado hasta el último momento, pero los datos no lo han permitido. Me hubiera gustado (revalorizarlas), porque sé cuál es la situación de los pensionistas. Lo hemos intentado, no ha sido posible, pero en cuanto podamos hacerlo no le quepa la más mínima duda de que revalorizaremos las pensiones”, ha insistido.

No obstante, ha recordado que en 2013 las pensiones se subirán un 2 % para el 67 % de los pensionistas y un 1 % para el resto.

Ha reiterado que le hubiera gustado subirlas más pero no ha sido posible y que las pensiones es la única partida que se incrementa en los presupuestos generales del Estado, además “por desgracia” de la destinada al pago de intereses de la deuda.

Sin embargo, la líder de la formación magenta no cree en las promesas del Rajoy, y acusó al presidente de incumplir “una vez más sus compromiso” con lo prometido y le ha recordado las palabras de Aristóteles sobre que “el castigo del embustero es no ser creído aun cuando diga la verdad”. “Lo peor en esta materia ya no son las medidas sino las mentiras”. Tras utilizar frases y proverbios de las Escrituras o de Orwell contra la mentira y los embusteros, Díez ha afirmado que si un gobernante miente “lo que debe hacer es dimitir. Usted lo ha hecho de forma consciente y reiterada, hoy mismo lo acaba de hacer, y eso no tiene ni remedio ni perdón”, ha zanjado.

El presidente del Gobierno ha respondido a Díez diciéndole que se aplique ella “la totalidad de las citas” a las que se ha referido, porque -ha dicho- “es usted quien no dice la verdad y lo sabe”.

Al respecto, Rajoy ha explicado que la prueba de que el Gobierno resolvió esperar hasta el último minuto para tomar la decisión sobre las pensiones es que en julio, cuando se vio obligado a tomar decisiones duras, como la supresión de la paga extra para los funcionarios, podría haberlo hecho.

Sin embargo, el Ejecutivo esperó hasta noviembre para analizar la evolución de las cotizaciones de la Seguridad Social, del resto de los ingresos y el IPC de noviembre, ha insistido.