nacional >

Rosell pide al Gobierno que en 2013 apueste por mejorar la gestión antes que por el ‘bisturí’

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido la política de recortes desplegada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy argumentando que era preciso poner en marcha un “plan de choque” contra el déficit y que estos planes “se hacen como se pueden”. Sin embargo, de cara a 2013 ha pedido “tomar microdecisiones y no macrodecisiones” y centrarse en mejorar la “gestión” antes de meter más “bisturí”.

Así lo ha declarado el patrón de patronos en un encuentro informal en el que, además de hacer balance del primer año de Gobierno del PP, que ha calificado de “equilibrado”, ha mostrado la visión de la CEOE sobre un hipotético rescate y sus previsiones económicas para los próximos años.

La CEOE cuenta con que la economía comience a recuperarse tras el próximo verano y que entre con buen pie en 2014. La ganancia de credibilidad por el “cambio de tendencia en la curva” del déficit, el buen comportamiento de las exportaciones o el saneamiento de la banca han llevado a la Confederación a mejorar su previsión de caída de la economía para 2012 del 1,6% al 1,3% en ambos años.

En este contexto, considera que es necesario seguir profundizando en reformas, pero ha enfatizado que siempre “es mejor una dieta que cortar los dedos”. “Hay que analizar como se pueden cambiar las cosas antes de aplicar medidas traumáticas” o, dicho de otro modo, “ahora hay que introducir gestión”, ha dicho.

Según ha indicado, “el gran tema para los próximos años” es reducir el exceso de “mala regulación”, así como “acostumbrar a que cualquier euro público sea evaluado y, a ser posible, auditado”.

Así, ha recordado que en 2012 se habrán publicado en torno a un millón de páginas dentro del Boletín Oficial del Estado (BOE), todo un “caos legal”, y que de los 20.000 entes públicos, sólo un 5% habrá pasado una auditoría.

Esta es la realidad que, según el presidente de la CEOE, impone “entrar de lleno en el microdato”, una forma de introducir reformas sin producir tanto rechazo y de forma más “lógica”. “Hay posibles mejoras de funcionamiento en sanidad y educación. Estamos en una nueva necesidad de gestión económica”, ha apostillado.

“NO VEO EL RESCATE”

Preguntado por si es partidario de un rescate de España, Rosell ha indicado que hay pros y contras, si bien ha indicado que “lo único que nos podría dar un rescate sería una bajada de la prima de riesgo y nadie nos lo puede asegurar”. “No lo veo”, ha señalado.

Junto a estas afirmaciones, Rosell ha recordado que, sin estas garantías, el rescate es además un mecanismo “tremendamente complicado”, pues ha de ser aprobado por todos los parlamentos europeos, “también el de Finlandia”, con lo que su petición, y consecuente estigma, podría verse incluso frenado finalmente por alguno de los Estados miembro.

Asimismo, Rosell ha planteado qué contrapartida supondría para España dicho rescate, y ha asegurado que no sería otra que “(los ajustes y reformas) que se están haciendo ahora”.

TRABAJAR HASTA BIEN ENTRADOS LOS 70 AÑOS

Asimismo, el presidente de la CEOE no ha dejado pasar la ocasión para referirse a las pensiones y ha señalado que el sistema “tendrá que ir cambiando y evolucionando en las próximos años”.

Aunque no ha querido precisar en qué dirección deberían caminar esos cambios, sí ha dejado entrever que será preciso aumentar la edad de jubilación y “trabajar más”.

“A lo mejor hay gente a la que hay que dejar trabajar hasta muy entrados los 70 años”, ha llegado a decir, después de pedir que “no se tenga miedo, que no se pongan tabúes”, así como “flexibilidad en las prejubilaciones”. “No estemos tan anclados, demos aire a la legislación”, ha añadido.

LISTA DE DEFRAUDADORES: “PODRÍAMOS SALIR TODOS”

Por otro lado, preguntado sobre la lista de los mayores defraudadores y morosos que pretende publicar el Ministerio de Hacienda, Rosell ha instado a ponerle “límites”, ya que, de no ser así, la lista podría ser demasiado extensa. “Si salen las multas, vamos a salir todos”, ha dicho.

Otro de los frentes tratados por Rosell ha sido el de la negociación colectiva. Ha confiado en alcanzar con los sindicatos un acuerdo para “modernizar” la negociación colectiva hasta el punto de que ha planteado que en algunas sectoriales que afectan al comercio y otros servicios se parta de cero y “se creen nuevos convenios que se adapten mejor a las nuevas circunstancias”. “Algunos hay que darles la vuelta de arriba a abajo”, ha dicho.

Rosell ha concretado que en estos ámbitos muchas empresas están recurriendo a descuelgues especialmente en materia de horarios y jornada, para que comercios puedan abrir en finde semana o para organizar de manera más flexible los turnos”. “Hay que legalizar lo real”, ha resumido.