Santa Cruz de Tenerife >

Santa Cruz destina 20 millones a la limpieza y los residuos en 2013

rueda de prensa limpieza en las delicias de ofra JG
El nuevo plan municipal pretende apoyar las acciones de limpieza llevadas a cabo por la empresa concesionaria del servicio. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Una de las partidas económicas más elevadas en las cuentas de Santa Cruz para el próximo año será la destinada a la limpieza y la recogida de residuos en el municipio, que será de unos 20 millones de euros. Así lo pusieron de manifiesto ayer en rueda de prensa el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quienes aclararon que esta cifra se mantiene con respecto a la del presente año.

Una de las acciones que conformará este presupuesto -concretamente 100.000 euros- es el nuevo plan integral de limpieza, que busca reforzar la labor llevada a cabo por la empresa Urbaser en determinados puntos del municipio. A ello se sumará una campaña de concienciación ciudadana con el fin de que los vecinos de Santa Cruz se impliquen en el cuidado y mantenimiento de la ciudad, ya que la última de estas iniciativas se llevó a cabo en 2009.

Calendario de actuaciones

La idea es colocar en diferentes espacios públicos, como marquesinas, el cartel de la campaña, protagonizado por los propios trabajadores del servicio de limpieza, para así crear un vínculo con los ciudadanos. Además, se pretende concienciar a los comercios y mayores productores de residuos para que contribuyan en este proyecto, el cual, según el propio Bermúdez, es una “necesidad”.

Esta acción complementaria, que se lleva a cabo por una cuadrilla de 12 personas, se inició el pasado mes y se prevé continuará por diferentes puntos del municipio a lo largo del próximo año. En concreto, serán la calle Decano Consular Jesús Ramos González (Añaza) el próximo 11 de diciembre; la avenida Marítima, la avenida Pedro Schwartz y la calle El Dique (San Andrés) el 13 de diciembre; la avenida de Los Majuelos (La Gallega), el 20 de diciembre y la avenida de Los Majuelos (El Sobradillo), el 27 de diciembre. Las acciones complementan a las ya realizadas en noviembre en otros barrios del municipio, tales como la avenida Príncipes de España y la calle Sargentos Provisional, la rambla de García Escámez, la avenida Benito Pérez Armas y la avenida de Venezuela.

Del mismo modo, Dámaso Arteaga aclaró que el Consistorio capitalino ha puesto en marcha un servicio de atención a los ciudadanos, en donde estos pueden llamar para solicitar que se haga una operación especial de limpieza, y también, la recogida de residuos. En este último caso, el plazo que se está dando está en torno a las 24 y 48 horas.

PERSONAL LIMPIEZA URBASER las delicias de ofra
Los trabajadores de Urbaser, protagonistas de la campaña. / J.G.

[apunte]

Aceite y ropa. El Ayuntamiento de Santa Cruz ampliará el próximo año los contenedores destinados a la recogida selectiva de residuos. A los ya habituales de vidrio, papel-cartón y envases, se sumará a partir de enero recipientes para el aceite usado y la ropa. El concejal de Servicios Públicos de la capital, Dámaso Arteaga, explicó ayer que Santa Cruz será el primer municipio de Tenerife en contar con mayor número de contenedores para el reciclaje de varios productos, con sus pertinentes convenios. Además, el municipio se ha adherido también a la recogida de electrodomésticos y aparatos eléctricos para su posterior reciclaje.

Menos desechos. Arteaga explicó, además, que debido a la crisis, y por tanto a un menor consumo, se ha reducido la producción de residuos. De hecho, el Complejo Ambiental de Arico recibe el 5% menos de desechos. En el caso de la capital, se ha apreciado una reducción en la recogida de papel-cartón, según Arteaga, por esta caída en el consumo.

Atención al cliente. La firma Urbaser ha habilitado un teléfono de respuesta inmediata, el (922) 224 849, en el que se podrá comunicar cualquier incidencia relacionada con la limpieza del municipio, para que sea solucionada en un plazo máximo de hasta 48 horas. Los vecinos también podrán usar el mismo número para la retirada de enseres voluminosos a domicilio de forma gratuita. Al mismo tiempo, en las próximas fechas comenzará a operar una página web y con información y consejos.
[/apunte]