SEGURIDAD >

Santa Cruz refuerza la inspección y la información tras el Madrid Arena

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

No es que sean novedades ex profeso, pero lo cierto es que la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco adolescentes por presuntos errores administrativos y de organización, han acelerado los cambios. En el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quieren un fin de año sin sobresaltos y se están tomando las medidas que se estiman necesarias para que así sea. A este respecto, inspección e información son los dos campos en los que se está trabajando.

Sin duda la mayor novedad es facilitar a los usuarios de este tipo de festejos de información para su autoprotección, una aportación impulsada desde hace meses por la concejala de Seguridad, Carmen Delia González y que el suceso madrileño ha empujado a su aplicación. Tal es así que en el último festival 40 Pop celebrado en la plaza de la Candelaria ya se puso en funcionamiento.

Esta medida de autoprotección consiste en que al inicio del espectáculo se emiten por megafonía, pantallas u otros medios disponibles unos datos acerca de dónde se encuentran las salidas de emergencias, los puestos de primeros auxilios y similares. Básicamente, el concepto es el mismo que ése de la seguridad aérea tan conocido, donde lo primero que se lleva a cabo en el avión es facilitar al usuario esas informaciones a través de la tripulación. Otra cosa bien distinta son las inspecciones, que este año se están llevando a cabo minuciosamente, según explican fuentes municipales.

En realidad, la normativa no es que haya sufrido permuta alguna, sino que anteriormente brillaban por su ausencia, tal y como denunció la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de santa Cruz de Tenerife mediante una carta dirigida a la Alcaldía con copia a la Subdelegación del Gobierno. En la misiva en cuestión el presidente de dicha asociación, Valentín Sánchez Herrero, solicita al alcalde, José Manuel Bermúdez, que las revisiones en los locales de ocio donde se van a llevar a cabo estas fiestas de fin de año se ponga especial énfasis tanto en salidas y escaleras de emergencia como los aforos permitidos en cada local.

Lo importante es que las áreas municipales con competencias (que son las de Urbanismo y Seguridad) como el propio sector del ocio están por la labor de hacer la tarea, evitando así repetir errores ajenos.