santa cruz>

Santa Cruz de Tenerife aumenta un 9,2 % su presupuesto para 2013

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha fijado su presupuesto para 2013 en 195,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,2 por ciento con respecto al año 2012 y un 14,7 por ciento más en comparación a las cuentas de 2011.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, ha calificado el presupuesto del Ayuntamiento como “social, responsable, realista y de crecimiento” y ha destacado que el 66,2 por ciento de las cuentas municipales corresponde a servicios sociales y bienestar comunitario.

El primer edil ha señalado que dos de cada tres euros está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas y ha destacado la apuesta por la dinamización económica e inversión, área en la que se ha duplicado el presupuesto con el objetivo de mantener y crear empleo en la ciudad.

José Manuel Bermúdez
ha agregado que el presupuesto “invita al optimismo desde el realismo social” y ha aclarado que el aumento del 9,2 por ciento no está ligado a la presión fiscal, sino “a una mejora de la gestión y del control del gasto”.

El alcalde ha destacado la importancia de aumentar la inversión y la apuesta por la dinamización del tejido empresarial, ya que “sólo con recortes se genera más desempleo”.

El primer teniente alcalde, José Ángel Martín, ha agregado que Santa Cruz de Tenerife afronta de “una manera distinta la crisis”, de modo que no sea recortando, y ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento por “el empleo, la inversión y los servicios sociales”.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé, ha explicado que la política fiscal fijada para el 2013 propone congelar los principales tributos municipales -Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), impuesto de vehículos y basuras- y prevé un aumento del IAE, que sólo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros.

Bernabé ha indicado que dentro de las partidas de gasto corriente y de las aportaciones a los organismos autónomos y sociedades municipales, el Instituto Municipal de Atención Social (Imas) aumenta en aportación y se destina a la atención social 11 millones de euros.

El concejal ha comentado que, respecto a las partidas de inversión, el total es de 10,2 millones de euros, de los que 3,3 corresponden a obra nueva, lo que permitirá la creación y el mantenimiento del empleo.

En este sentido, los proyectos que han destacado los responsables del Ayuntamiento son la reforma y equipamiento en barrios (1 millón de euros), proyectos de San Andrés, Las Gaviotas y playa de Las Teresitas (867.000 euros) y edificios de atención ciudadana y Casa Siliuto (752.000 euros).

Alberto Bernabé ha dicho que estos presupuestos ponen “en primer plano la materia social y de dinamización económica” y ha comentado que el Ayuntamiento cada vez “gasta menos en sí mismo y más en la ciudad”.

Ha ejemplificado que el presupuesto de personal del Ayuntamiento representa el 28,4 por ciento sobre el presupuesto, en lugar del 31 por ciento de 2012.

El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, ha considerado que el presupuesto surge del trabajo bien hecho durante el último año y medio para, entre otras medidas, “ajustar el gasto superfluo”.