Santa Cruz >

Firman un acuerdo con los vecinos para control de antenas de telefonía

CONVENIO AYUNTAMIENTO Y PLATAFORMA CONTRA LAS ANTENAS DE TELEFONÍA JG
Los ediles Martín y Rodríguez sucribieron el acuerdo con el presidente de la Plataforma, Antonio Porras. / J. G.

DIARIO DE AVISOS| Santa Cruz de Tenerife

Las movilizaciones vecinales fraguaron al final el consenso y el compromiso de las autoridades. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín, suscribió ayer un convenio de colaboración con el presidente de la Plataforma contra las Antenas de Telefonía, Antonio Porras, que servirá para acentuar la vigilancia sobre este tipo de instalaciones que pueden tener una incidencia en la salud y el desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos.

El acto tuvo lugar en la asociación de vecinos 7 Islas, de El Sobradillo, y contó con la presencia del concejal del Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, así como de casi un centenar de residentes en la zona, que mostraron su respaldo a este documento.

En virtud de este acuerdo, la plataforma cederá a los técnicos municipales sus aparatos de medición para detectar si las operadoras de este tipo de tecnología vulneran la ley y la ordenanza y actuar en consecuencia. En caso de confirmarse este extremo, se denunciará ante las administraciones estatal y autonómica, competentes en materia de protección de la salud. Asimismo, se plantea la necesidad de realizar un estudio epidemiológico del que puedan desprenderse las enfermedades más comunes en aquellos ámbitos relacionados con la incidencia que las estaciones radioeléctricas de comunicación y las antenas de telefonía móvil puedan tener sobre la población.

ORDENANZA MUNICIPAL

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz acordó el 12 de julio la modificación de la Ordenanza de Telecomunicaciones, para establecer zonas preferenciales de ubicación de antenas, así como fijar obligaciones como la de compartir las instalaciones por parte de los operadores, ya que existe jurisprudencia al respecto que declara que el uso compartido debe imponerse siempre que lo requieran los intereses medioambientales o urbanísticos y que estos deben ser protegidos por las corporaciones locales. El edil José Ángel Martín indicó que el objetivo es “sacar de la trama urbana las estaciones que funcionan al margen de la legalidad y, al mismo tiempo, conciliar el uso de la tecnología y la cobertura para los teléfonos móviles con el derecho a la salud y la obligación que tienen los estamentos públicos de adoptar medidas preventivas”.

También se establece que el Plan Especial de Ordenación de Antenas de Telefonía Móvil, en proceso de redacción, será otra de las herramientas para la organización de las redes de telecomunicaciones en el municipio.