inmigración >

Se elevan a 4 los inmigrantes hospitalizados en El Hierro, todos menos graves

LLEGAN A EL HIERRO 43 INMIGRANTES QUE ZARPARON DE MAURITANIA HACE UNA SEMANA
La Cruz Roja traslada al Hospital a uno de los inmigrantes que llegaron a La Restinga. | EFE

EFE | Valverde

La cifra de los inmigrantes hospitalizados en El Hierro tras llegar a la isla en una patera que transportaba 43 personas en total se eleva finalmente a cuatro, tres adultos con deshidratación y un menor con una herida en un pie, todos de carácter menos grave, según ha informado el 112.

Personal de Atención Primaria, del Servicio de Urgencias Canarias (SUC) y de Cruz Roja participó en la asistencia sanitaria inicial a los 43 ocupantes de la patera, que arribó en horas de la noche al Muelle de La Restinga del municipio de El Pinar, considerando necesario el traslado al Hospital Nuestra Señora de Los Reyes de los cuatro referidos.

Los trasladados al hospital fueron, según se detalla en un comunicado del 112, el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias regional, un menor de 15 años al que se diagnosticó un traumatismo en un pie y tres jóvenes de unos 29, 25 y 20 años con casos de deshidratación, los cuatro considerados de carácter menos grave.

Fuentes del 112 consultadas por Efe no han podido precisar, en todo caso, si todos ellos siguen en el hospital esta mañana o si alguno o varios han podido abandonarlo tras recibir asistencia en él y ser evaluados favorablemente por los médicos, sin descartar ninguna de ambas hipótesis.

La patera en que viajaban estos inmigrantes arribó por sus propios medios al Muelle de La Restinga, donde fue avistada cuando se acercaba a tierra por un vecino de la zona que se encontraba pescando.

Los inmigrantes han relatado a miembros de la Cruz Roja que les asistieron a su llegada, según han informado fuentes de esta organización, que proceden de Guinea Conakry y de Gambia y que partieron del puerto de Nuadibú, en Mauritania, hace siete días.

Fuentes de la Administración del Estado en la isla indicaron a Efe que está activo el dispositivo del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, instalado para controlar el tráfico de embarcaciones irregulares de todo tipo, pero que la llegada de la patera no se detectó debido al fuerte oleaje.

Sobre los efectivos movilizados al arribar los inmigrantes, en la nota del 112 se detalla que, además de a los sanitarios del SUC, del Centro de Salud de Valverde y del Consultorio Local de El Pinar y de Cruz Roja, se activó a personal de la Autoridad Portuaria, de Salvamento Marítimo, del Ayuntamiento de El Pinar y del Cabildo de El Hierro, de la Guardia Civil y de la Policía Local.