
LUIS DE LA CRUZ | La Laguna
No faltó nadie. Más de cien ganaderos se dieron cita ayer en la reunión de la asamblea anual de la Federación de Arrastre Canario para cerrar la planificación de la temporada 2013.
Se puede hablar más alto, pero no más claro. Pedro Molina, presidente de este deporte autóctono, aseguró que “partimos sin dinero porque ninguna institución y empresa nos aseguran nada para el próximo año. Por eso, no podemos dar dinero por asistencia y tampoco por premios. El único compromiso que tenemos es realizar un reparto equitativo del dinero que entre a lo largo de la temporada, y esas son las condiciones para participar”. Molina se comprometió a liquidar antes de que termine el año la parte que se les adeuda a los ganaderos correspondiente a la temporada 2012.
NUEVE PRUEBAS
Un total de 125 yuntas están inscritas en las seis categorías, que se reparten en tres grupos.
El más madrugador de todos es el Grupo A, que arranca el próximo 13 de enero en el barrio tacorontero de San Juan; con motivo de las fiestas de San Antonio. Ese día se conmemoran las bodas de plata del concurso de arrastre, que en el próximo ejercicio cumple 25 años de manera ininterrumpida. Todo un éxito para un deporte que ha ganado muchos enteros; tanto en participación y organización como en número de seguidores, porque asiste una media de 3.000 aficionados por prueba.
El inicio del Grupo B será en las instalaciones de la Cooperativa La Candelaria en Los Rodeos. Es un arrastre especial porque se homenajea a la Patrona. Ese día se combina la música de nuestra tierra con productos de la Isla, para cerrar la velada con un almuerzo de hermandad entre toda la familia del arrastre.
Un día después; el 3 de febrero, comienza el Grupo C en una plaza importante, donde las pruebas de arrastre tienen un arraigo importante, como es La Matanza. Un pequeño descanso y el pulso competicional se reanuda, un domingo antes de la Romería de San Marcos en el municipio de Tegueste.
[apunte]No se puede tocar los animales
La Federación de Arrastre Canario sigue creciendo y en la reglamentación vigente se ha recogido que queda totalmente prohibido mantener ningún tipo de contacto con los animales desde el lugar donde están ubicados hasta el lugar de la prueba. Será motivo de descalificación. De esta manera, se quiere salvaguardar la nobleza de este deporte y también el máximo respeto por los animales. Uno de los secretos del éxito de este deporte.[/apunte]