recortes sanidad >

Los sindicatos acusan al Gobierno de querer desmantelar la Sanidad pública

EFE | Las Palmas

Dirigentes de todos los sindicatos representados en la plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS) han acusado hoy al Gobierno autonómico de pretender desmantelar la sanidad pública del archipiélago y han instado a la ciudadanía a movilizarse contra los recortes presupuestarios.

Este llamamiento se ha hecho con motivo de la entrega en la sede de la Presidencia del Gobierno en Gran Canaria de más de 13.000 firmas recogidas para exigir que se paralicen los recortes en materia sanitaria, en una iniciativa que la presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, ha subrayado que es “solo un comienzo” en sus protestas.

La dirigente sindical, que ha acudido a entregar esas firmas acompañada por portavoces de las organizaciones representativas de todos los sectores de trabajadores que confluyen en el SCS, se trate o no de personal médico, ha argumentado que esas firmas se han recogido solo en la isla de Gran Canaria y “en apenas unos días”, y que seguirán recopilando más.

A tal fin, ha avanzado que está previsto establecer puestos de recogida de firma en centros de salud y hospitales de todo el archipiélago, porque “la gente pregunta adónde acudir” para sumarse a la iniciativa.

Carmen Nuez ha destacado que ese respaldo de la ciudadanía a sus protestas se da “porque de la sanidad pública formamos parte todos, trabajadores y usuarios, y todos saldremos perjudicados si no ayudamos a parar los recortes”.

En esa línea, ha afirmado que las reducciones del presupuesto del SCS, negativas para sus empleados porque han implicado rebajas en sus ingresos y aumento de la carga de trabajo, al no renovarse los contratos a unos 4.000 eventuales, ya han causado perjuicios también a los pacientes en los últimos tres años.

Y como ejemplo de ello ha aludido a “cierres de quirófanos o plantas hospitalarias”, así como a la eliminación de servicios de urgencias en distintos centros de salud, que se han llevado a cabo, según ha dicho, como consecuencia de la merma que se ha ido produciendo en la plantilla de profesionales de la sanidad pública.

A ello hay que sumar que también “hay muchos pacientes a quienes se les niega el acceso a las listas de espera”, que las autoridades regionales han decidido “mantener cerradas, prohibiendo que se inscriba a nadie más”, con el único propósito de “maquillar la realidad”, ha asegurado.

Con esas palabras, Carmen Nuez ha insistido en la denuncia que ya hiciera semanas atrás de que el Gobierno canario ha ordenado “cerrar las listas de espera hasta el año que viene”, no permitiendo que se apunten más personas en ellas aunque precisen algún tipo de intervención sujeto afectado por las mismas por cuestiones de imagen.

La dirigente sindical ha añadido que ese proceder se enmarca en una estrategia de los gobernantes del archipiélago que, en última instancia, busca “privatizar la sanidad, a base de desmantelar el sistema público para decir luego que no sirve”.

“Basta mirar lo que viene ocurriendo en otras comunidades autónomas donde el proceso está más avanzado y la situación está peor”, ha declarado.

Por todo lo expuesto, Carmen Nuez ha insistido en la necesidad de movilizarse contra los recortes y ha reiterado que los ciudadanos “deben estar con los trabajadores en esta lucha porque, si no, perderán también sus derechos”.