Santa Cruz >

Solo se han pedido 40.000 euros de la ayuda a guarderías este año

Alicia Álvarez-Asuntos Sociales
Alicia Álvarez accedió a la Concejalía de Asuntos Sociales el pasado mes de octubre. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La cifra del recorte en la partida presupuestaria que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife destinada al mantenimiento de las escuelas infantiles y la prestación para la ayuda a la infancia (conocida como cheque guardería), ha sido considerable, pasando de 500.000 euros a solo 100.000. Una rebaja sustancial que la concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Alicia Álvarez, defiende asegurando que: “A lo largo de este año solo se han solicitado 40.000 euros para la prestación de ayuda a la infancia y lo que hemos hecho es ajustar el presupuesto a la realidad y aun así la hemos dotado con 100.000 euros, más del doble de lo que se ha solicitado”.

Álvarez además señala que “el hecho de que se reduzca la partida no supone que ese dinero se pierda”. “Lo hemos distribuido en distintos proyectos relacionados con la infancia como por ejemplo la creación de centros de día para menores, el aumento de la partida destinada a los servicios de comida para periodos no lectivos o al programa de atención a menores que se pone en marcha durante el Carnaval, y por supuesto una gran parte se queda en las escuelas infantiles”, agregó la edil.

Para la concejal de Asuntos Sociales resulta muy importante dar a conocer que “si se destina un dinero a una partida concreta y no se ejecuta en su totalidad, pasa directamente al remanente de tesorería y digamos que es como perderlo porque no lo podemos usar para otra cosa y eso es lo que nos estaba pasando con esta partida de 500.00 euros, que cada año se perdía una gran parte en favor del remanente de tesorería”. “Ahora, -continúa la edil- llevamos ese dinero a centros de día porque sabemos que lo vamos a ejecutar, pero tenerlo en una bolsa que no puedo tocar porque es exclusivamente para eso, no nos parecía práctico”.

LAS ESCUELAS INFANTILES

Álvarez señala que el servicio de escuelas infantiles se mantiene absolutamente igual: “Las dos escuelas infantiles del ayuntamiento, que son Fayna y Tara, mantiene cada una sus 61 plazas, no se toca nada del servicio y se seguirá prestando en las mismas condiciones, porque son escuelas infantiles que nada tienen que envidiar a las privadas”. En cuanto al cheque guardería “se seguirá dando”, asegura Álvarez, y explica que el motivo por el que se solicita tan poco radica en las condiciones que se exigen: “La ayuda se concede a personas que están trabajando o en un proceso muy activo de búsqueda de empleo y actualmente la situación no facilita que se den esas condiciones”.

Además, argumenta la también responsable del IMAS, “los solicitantes de esta ayuda deben cumplir una serie de requisitos como que su salario no supere determinados baremos y otros condicionantes que son valorados por las trabajadoras sociales. La edil lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que “si realmente en 2013 aumentan las solicitudes de este tipo de ayuda, se modificará el presupuesto para atender las necesidades que surjan”.

 

[apunte]

Centros de día

Parte del dinero que se ha sacado de la bolsa de prestaciones de ayuda a la infancia se va a destinar un recurso que la concejal de Asuntos Sociales considera vital, la Creación de centros de día de menores: “Nuestra apuesta es que al final del mandato exista al menos uno por distrito, pero en 2013 nos conformamos con poder abrir dos”. El objetivo de estos centros es el de dar apoyo a los menores después del horario lectivo con “una alimentación sana y sobre todo poder trabajar con las familias y los niños”.

[/apunte]