tribunales >

El Supremo eleva la indemnización que pagará una mujer condenada por blanqueo a Banesto

EFE | Palencia

El Tribunal Supremo ha elevado de 1.038 a 9.040 euros la indemnización en favor de la entidad Banesto que tendrá que pagar una mujer, R.M.M., vecina de Las Palmas de Gran Canaria, condenada en 2011 por la Audiencia de Palencia a quince meses de prisión por blanqueo de capitales.

El fallo del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Efe, ha estimado en parte el recurso de casación interpuesto por la entidad bancaria y, en este sentido, la Sala ha señalado que la indemnización “ha de ser por todos los perjuicios causados y no sólo hasta el límite del enriquecimiento de la acusada”.

Ha considerado en este sentido que la indemnización debe pasar de los 1.038 euros que se fijaron en la Audiencia de Palencia a los 9.040 que deberá percibir ahora la entidad bancaria.

La sentencia considera hechos probados que en mayo de 2007 la acusada R.M.M. recibió a través de su cuenta de correo electrónico una oferta laboral de una empresa denominada “Colon Collections Ltd”, con domicilio social en Alemania, para operar como “promotor de pagos” estableciendo como medio de contacto la dirección de correo electrónico.

La Audiencia de Palencia consideró acreditado, como ahora ha sido ratificado por el Tribunal Supremo, que “Colon Collection”, mediante el envío de correos electrónicos y bajo la apariencia de actuar como una entidad bancaria, utilizando un falso duplicado en su web, “obtuvo de forma encubierta e ilegítima la clave de la cuenta de un particular abierta en una entidad bancaria de Palencia, modalidad delictiva denominada “phising”.

A partir de aquí, el trabajo consistía, una vez facilitados los datos, en recibir transferencias de dicha cuenta que después la acusada tendría que enviar a través de “Western Union” a la persona y dirección que le indicaran, a cambio de 350 euros en la primera transferencia y 250 euros en las sucesivas.

Días después, la acusada, “sin preocuparse de conocer la significación económica o jurídica del trabajo que iba a desempeñar y movida por el ánimo de obtener dinero de modo rápido y sencillo”, abrió una cuenta para poder recibir el dinero.

El día 17 de mayo de 2007 recibió una llamada de teléfono desde Chile por parte de un hombre que hablaba en nombre de “Colon Collections”, manifestándole que le iban a hacer la primera transferencia, recibiéndola ese mismo día por un importe de 3.074 euros procedentes de la cuenta que la supuesta víctima de estafa tenía abierta en Palencia.

La acusada retiró después esa cantidad en ventanilla y remitió 2.630 euros hacia Moldavia, quedándose ella con la comisión de 350 euros.

Asimismo, al día siguiente, el 18 de mayo de 2007, la acusada recibió en la cuenta anteriormente señalada otras dos transferencias más por importes de 3.126,43 euros y 2.849,12 euros, también procedente de la cuenta abierta en Palencia, volviendo a hacer la misma operación y enviando dinero fuera.

La Sala ha reiterado que “participó en la ocultación del dinero y de su transferencia a lugares donde no se puede recuperar”.