Buenavista del Norte >

Temen que el Parque de Teno se convierta en un pueblo fantasma

Caserío de Las Portelas
El caserío de Las Portelas, uno de los enclaves principales dentro del Parque Rural de Teno. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Buenavista del Norte

Los vecinos residentes en el Parque Rural de Teno, en Buenavista del Norte, temen que la tasa de paro, las pocas ayudas que reciben para su desarrollo como comunidad, y el creciente despoblamiento, conviertan el idílico paisaje norteño en una auténtico pueblo fantasma. Así, de los aproximadamente 1.000 habitantes que existen en la zona, casi la mitad está en situación de desempleo prolongado, con problemas de inserción laboral y con un porcentaje de jóvenes que se reduce cada vez más a la mínima expresión.

Ante esta situación, los moradores de los múltiples caseríos de Teno barajan manifestarse y organizar una recogida de firmas para exigir al Cabildo de Tenerife que ponga sobre la mesa una solución inmediata, más si cabe, tras “no dar respuesta a las peticiones ciudadanas”.

Un grupo de vecinos cuenta a este periódico que los planes de desarrollo encaminados a beneficiar y dinamizar un paraje protegida que cuenta con importantes restricciones, son “una mentira que nos está llevando casi a desaparecer y nos desplaza al ostracismo total”.

Incluso, no entienden como se contrataron a 21 desempleados para el mantenimiento del parque, “dejando en el olvido al importante número de habitantes del lugar que reclama un empleo; es increíble que se nos ignore de esa manera”.

En toda esta situación, los afectados señalan a la Corporación insular, responsable de la gestión del parque, como los principales culpables.

Por su parte, el Ayuntamiento entiende las quejas y la preocupación de los damnificados. “La gota que colmó el vaso fue la convocatoria de empleo en la que no se le dio prioridad a este rincón del municipio.

El grupo de Gobierno de Sí se puede ha realizado diferentes iniciativas en dicho lugar, pero la gestión completa atañe al parque”, sostiene su alcalde, Antonio González Fortes. Además, añade que en cuestiones de fomento de empleo, “la coyuntura no es la más adecuada y por eso, nos encontramos con dificultades para atajarla”.

Cabe señalar, que el Parque Rural de Teno, con una superficie de 8.063 hectáreas, comprende los caseríos de Masca; Los Carrizales; El Palmar; Las Portelas ; y Teno Alto.

Estos cinco núcleos intentan luchar contra uno de los fenómenos que más fuerte está sacudiendo a muchos rincones rurales de la Isla: el éxodo en busca de empleo.

A partir de ahora, los ciudadanos tienen claro que aunarán esfuerzos para defender su comunidad y evitar el desangelamiento de una de las zonas privilegiadas del Norte de Tenerife.