Candelaria >

Tiempo de ser humanitario

Desde 2009 esta iniciativa ha dado empleo a unas 40 personas del municipio, explica Patricia Álvarez. / FOTOS: JAVIER GANIVET


YAZMINA ROZAS | Candelaria

La crisis que azota con especial virulencia a Canarias obliga, ahora más que nunca, a ser solidarios. El número de afectados por los golpes de la depresión económica no deja de multiplicarse, alcanzado incluso a quienes hasta hace poco disfrutaban de estabilidad financiera.

En este contexto de necesidad social han nacido multitud de proyectos e iniciativas para ayudar a diferentes colectivos. Uno de ellos es la Fundación Candelaria Solidaria, una organización sin ánimo de lucro que nació en 2009 y que colabora con diferentes iniciativas en el municipio.

Como, por ejemplo, su programa solidario de empleo, origen de la fundación y cuyo objetivo es generar trabajo para los colectivos más desfavorecidos. Patricia Álvarez, directora-gerente de esta organización, informa que desde 2009 esta iniciativa ha dado empleo a unas 40 personas del municipio dentro de los diferentes proyectos que desarrolla la fundación, así como a otras 23 en el marco de los programas temporales a raíz de convenios con el Servicio Canario de Empleo (SCE) o de subvenciones específicas.

FORMACIÓN

La fundación cuenta también con un área de formación especializada en materias sociosanitarias, con cursos de manipulador de alimentos, intervención psicosocial en discapacidad intelectual o de elaboración de proyectos sociales, entre otros.

Esta organización se ocupa también de la gestión del centro de formación ocupacional Arco Iris, que busca favorecer la normalización, la formación y la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, para fomentar su vida autónoma e integración social.

El centro cuenta con un área de formación que enseña habilidades académicas funcionales y que forma a algunos de ellos como promotores turísticos, ayudantes de auxiliares administrativos o en papelería. También dispone de aulas de psicomotricidad, musicoterapia, de aprendizaje de las actividades de la vida diaria, así como talleres de manualidades.

El próximo año la fundación va a poner en marcha una empresa de trabajo específica para personas con discapacidad en el área de limpieza y mantenimiento de jardines y edificios. Este centro se creará en parte con los 30.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado a la fundación de la paga extra de Navidad del grupo de gobierno y personal de confianza del Consistorio.

Esta organización gestiona, además, un centro solidario de alimentos que cubre las necesidades básicas de alimentación a 370 familias del municipio en situación de exclusión social. Patricia Álvarez destaca que el número de familias atendidas no deja de crecer.

“Se ven situaciones terribles. Familias que antes estaban bien y ahora se han quedado sin empleo, sin casa y prácticamente sin nada”, cuenta. Sin embargo, los recursos son limitados y “no llegan para todo”, apunta. Por eso hace un “llamamiento a la colaboración social y a la implicación” tanto de particulares como de empresas.

La directora-gerente de esta organización recordó que la colaboración en la fundación tiene ventajas fiscales. Así, las empresas pueden beneficiarse de una desgravación del 35% en el impuesto de sociedades; y las personas físicas, de un 25% en el impuesto de la renta.

CHIRINGUITO PLAYERO

La fundación cuenta también con un chiringuito en la playa de Punta Larga, cuyos beneficios revierten en la organización. Además, da empleo a personas en exclusión social y la oportunidad de realizar prácticas de restauración a los alumnos del centro Arco Iris.

Dentro de las iniciativas de la organización hay, asimismo, un programa de fomento del voluntariado, que cuenta con 23 voluntarios habituales y más de 200 personas que lo hacen de manera puntual; así como con un grupo de auxiliares de ayuda a domicilio y de servicio de fisioterapia.

Una cosa está clara: “O todos somos solidarios en estos tiempos que corren o esto no funciona”, concluye Patricia.

[apunte]

Centro de alimentos

Este banco de alimentos atiende a unas 900 personas al mes, que vienen derivadas del área de servicios sociales del Ayuntamiento, que hace una selección entre las familias más necesitadas del municipio. Cada seis meses se comprueba la situación socio-económica de los demandantes de esta ayuda para certificar que se atiende a los que realmente lo necesitan, explica Patricia Álvarez. Tanto la directora-gerente como las voluntarias del centro destacan la solidaridad de los vecinos. “Sin ellos esto no se podría mantener, sería imposible”, destaca Álvarez. Quienes deseen colaborar pueden informarse en el 922500839, en www.candelariasolidaria.es o enviando un email a fundacion@candelariasolidaria.es.

[/apunte]