SANTA CRUZ DE LA PALMA >

Timibúcar y Mirca se plantan y solo firman 10 vecinos

Vecinos Timibúcar y Mirca
Los vecinos se han reunido en los últimos años con el Ayuntamiento para reclamar una vivienda digna. / DA

E. P. | Santa Cruz de La Palma

Un reducido grupo de vecinos de Timibúcar y Mirca, apenas de una decena de las 42 familias, firmaron este jueves sus contratos de alquiler en un acto formal que se desarrollo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma entre las 12.00 y las 15.00 horas y en presencia del alcalde, Sergio Matos, y la secretaria municipal.

Los vecinos consultados por este periódico han asegurado que “nos sentimos presionados, sino firmamos nos han dicho que se celebra otro sorteo y no podemos arriesgarnos”.

Mientras tanto, el alcalde Sergio Matos y el concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera, declinaron hacer ninguna declaración hasta esta mañana, cuando se celebrará el acto de entrega de llaves al que acudirán, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Tensión

Tras la reunión celebrada la noche del miércoles en Mirca, quedó claro que los vecinos no estaban conformes con la firma de unos contratos que les obligan a asumir rentas que, aseguran, “no podemos pagar” y que implican, más allá del alquiler, el abono mensual de 45 euros en concepto de comunidad. Explican que esa cantidad es abusiva, dado que “gente que está viviendo de alquiler en el Tinabana paga 30 euros, y estamos hablando de un edificio en el centro de la ciudad y de familias que no tienen trabajo y recursos normales”. Pese a la aparente unanimidad sobre la negativa a firmar los contratos en la reunión celebrada la noche del miércoles para adoptar una postura común, finalmente firmaron unos cuatro vecinos de Mirca y otros seis del antiguo albergue municipal.

Hasta pasadas las 16.00 horas del jueves el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no confirmó la celebración del acto oficial de entrega de las llaves, que finalmente se celebrará a las 9.30 horas del viernes con muchos o pocos vecinos, y quien sabe si en medio de una protesta vecinal que algunos no han descartado “por falta de información”. Los vecinos han conseguido la colaboración de una abogada que está asesorándoles sobre sus derechos y las consecuencias de no firmar el contratos. Ellos siguen exigiendo una negociación que el Ayuntamiento no parece dispuesto a abrir dado que, tal y como recordó días atrás el teniente alcalde, “el expediente esta cerrado”. Los afectados se quejan de la situación “después de lo mucho que hemos esperado”.