ATLETISMO > SAN SILVESTRE 2012

Todo listo para la gran cita

San Silvestre 2011 FInal
Jonay González y Miguel Vaquero esprintan en el final de 2011. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tres mil inscritos en la San Silvestre 2012 era el objetivo marcado por la organización de la última carrera del año, que se disputará como es tradicional por las calles del casco histórico de La Laguna en la tarde-noche del 31 de diciembre a partir de las 18.00 horas. Y se ha logrado. Un año más, la cita de Aguere ha batido su récord.

La San Silvestre alcanzará este año la trigésimo primera edición consolidada como una clásica pedestre en Tenerife y en Canarias. Esos 3.000 inscritos, 500 más que en 2011, demuestran definitivamente las tendencia al alza de la prueba y la confirman como el encuentro atlético más popular del archipiélago.

En el último lustro la prueba ha multiplicado su número de participantes. Se ha pasado de los 550 de 2005 a los ya indicados 2.500 de la pasada edición. En 2006 fueron 770 los atletas inscritos. En 2007 se superaba por vez primera el millar de corredores. Si en 2008 ya se hablaba de 1.250 atletas, un año más tarde se rebasaba los 2.000. La trayectoria ha continuado al alza en las dos últimas ediciones, con más de 2.000 en 2010 y los ya referidos 2.500 de 2011.

Dada la tendencia, el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y la Comisión Cultural y Deportiva Aguere, organizadores de la San Silvestre, no dudaron a la hora de marcarse como meta para esta edición la venta 3.000 dorsales.

Si bien la San Silvestre fue una cita que caló hondo desde que se disputase por vez primera en 1982, lo cierto es que la cifra de corredores se mantuvo estable hasta mediados de la década pasada, siempre entorno a los 500. Queda claro pues que ha sido en el último lustro cuando se ha disparado el interés por este encuentro deportivo.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y presidenta del OAD manifestaba al conocer la noticia de que se habían alcanzado los 3.000 inscritos que “la alegría es muy grande para todos los que tenemos que ver con la organización, pues el esfuerzo llevado a cabo en los últimos meses ha obtenido recompensa. Personalmente estoy muy agradecida a todos los que se han inscrito”.

Y es que en el afán de impulsar si cabe más la cita, la organización ha realizado este año un esfuerzo muy especial, abriendo el plazo de inscripción desde octubre. En este sentido se ha realizado una labor de difusión más importante que otras veces. “La llevas dentro” y “Sólo tenemos 3.000 dorsales” ha sido los eslóganes elegidos por la organización, ambos dejando muy claro el mensaje y la meta que se perseguía este año.

Otro dato a tener en cuenta es el marcado carácter solidario de la carrera, pues los participantes han podido elegir la ONG a la que donar un euro de los ocho que debieron abonar con su inscripción. A la hora de formalizarla, el corredor pudo elegir entre las 26 organizaciones no gubernamentales radicadas en La Laguna. Centrados en lo puramente deportivo, la San Silvestre Lagunera 2012 presentará el mismo recorrido de las dos últimas ediciones.