FÚTBOL > Categoría Preferente

Toño Dorta apunta alto

TOÑO DORTA VALLE DE GUERRA
Toño Dorta, entrenador del conjunto vallero. / P.P.

PEDRO PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

A sus 46 años, Toño Dorta, entrenador del CD Valle Guerra, vive un buen momento en el aspecto deportivo. El conjunto vallero se encuentra en la zona alta de la tabla, a pesar de caer el pasado fin de semana en el primer derbi en competición oficial entre los dos clubes de La Laguna.

Defensor a ultranza del fútbol municipal, cree que el mencionado duelo sirvió para demostrar que “en La Laguna puede haber un equipo en Segunda División B y dos o tres en Tercera, como mínimo”. “Si a los jugadores de aquí les añadimos los de la comarca y los jóvenes que están saliendo, se puede lograr todo esto”, asegura.

Toño ha pasado por la disciplina de multitud de equipos, tanto en su etapa como entrenador como jugador. La Laguna fue su casa durante muchos años: “Me permitió competir por otros objetivos que no fueran la permanencia”, dijo. El equipo morado, junto al Unión Tejina, fueron los que le permitieron crecer en el aspecto deportivo y personal, siendo los dos clubes que más le han marcado hasta el momento. El partido del pasado sábado fue “un partido especial, como todos los que juego contra equipos de la comarca”, comenta.

Ahora, en Valle Guerra, continúa una etapa que comenzó en la temporada anterior cuando se le llamó para evitar el descenso del conjunto. Tras todos estos meses allí, hace un balance: “Logramos la permanencia la pasada campaña y ahora estamos haciendo la renovación. Han debutado seis juveniles y estamos contando con gente de la casa, que es lo que se nos pide. Aunque siempre tienes que reforzarte con gente de fuera, que marque diferencias y que son los que ayudan a los jóvenes. Creo que lo estamos haciendo bien”, asegura el míster.

El objetivo del equipo es claro, afirma con rotundidad. “Los resultados son los que mandan y los que dicen si se acertó o no en la planificación del equipo. A estas alturas y si conseguimos puntuar en las próximas jornadas, tendríamos el objetivo logrado”, algo que tienen muy cerca tras la pasada jornada. El equipo del Gregorio Dorta estima que es “una familia. Chicho y José Ángel, junto al resto de directivos, han logrado esto. No prometen nada que no se puede conseguir, por lo que no se engaña a nadie. A eso le añadimos que hay un grupo bueno, en el que intento repartir los minutos de la mejor forma posible”. También tiene palabras para la afición. “Es la que yo quiero para jugar en casa”, comenta sin dudar.

También tiene muy claro su idea futbolística, que no es ninguna de las dos que ahora mismo predominan en el panorama nacional. “Ahora o eres de Guardiola o de Mourinho y lo que a me gusta es el fútbol del Barcelona y también el del Real Madrid, o sea, desplegar un fútbol directo, que para la gente también es vistoso e interesante. Lo ideal un compendio de los dos”, dijo.

Ese es el estilo que impone en los vestuarios que entrena, aunque esta forma de jugar tiene un gran talón de Aquiles: sus equipos siempre encajan muchos goles. “Ese es el riesgo. Siempre me he peleado con los presidentes por esta forma de jugar, pero es mi forma de ver el fútbol. Cuando logre que no me marquen tantos goles, arriba vamos a seguir haciendo daño. De momento me ha ido bien y ,por lo tanto, no debo de cambiar el método, aunque tengo que corregir y limar cosas, probarlas y verlas bajo mi forma de hacerlas”, comenta.

Todos este tiempo en un terreno de juego le ha dado para multitud de anécdotas, de las que resalta una: “En un partido en el Francisco Peraza, durante el descanso, un compañero nos dice que tenía muchas molestias en la pierna y llagas. Le molestaban las botas. Cuando se quitó la bota, cayó la llave de tacos. Había estado jugando toda la primera parte con la llave dentro de la bota”, concluye entre risas.