educación>

La ULL despide a 11 técnicos y pierde 59 becas de investigación

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna ha despedido a once técnicos de la Oficina de Apoyo a la Investigación y perderá 69 becas de investigación, debido a que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 no hay dotación para esos gastos.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, dijo hoy a Efe que es grave el hecho de que a partir del mes próximo no haya dinero para pagar a los once técnicos, pero mucho más que no se continúe con las becas de 59 investigadores “brillantes” que podrían ser el recambio de los actuales.

Estas becas son por tres años y en la actualidad el presupuesto para ese periodo en las dos universidades canarias está en algo más del millón de euros, indicó el rector, quien añadió que los jóvenes investigadores afectados sólo podrán continuar con sus tesis si tienen recursos económicos propios.

La Oficina de Apoyo a la Investigación estaba previsto que continuase hasta junio y había posibilidades de renovarla, pero en el proyecto de presupuestos autonómico la partida ha quedado a cero, con lo que no hay fondos, comentó el rector de la Universidad de La Laguna.

En cuanto a las becas de investigación Eduardo Domenech manifestó que su suspensión es algo “muy malo” para los estudiantes, entre lo que se creará frustración, pero también para el futuro de la sociedad.

El rector señaló que se sabía que no habría dinero para más becas de investigación, pero estaba previsto que se continuase con las que están en proceso.

Eduardo Domenech insistió en que es un “error muy importante” no apostar por la investigación, sobre todo en un momento en el que desde Europa se dice que hay que apostar por la sociedad del conocimiento como alternativa a la crisis económica.

El rector de la Universidad de La Laguna espera que en la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 se rectifique para mantener las becas de investigación.