medio ambiente >

La ULL estudia el uso de tecnologías de la información espacial para la conservación del medio rural

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

PROYECTO PALMERA ULL
cartel del proyecto Palmera organizado por la ULL. | DA

El Aula Magna de las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogerá el próximo lunes, 17 de diciembre, las Jornadas sobre Tecnologías de la Información Espacial para la Conservación del Medio Rural, en las que varios especialistas españoles y marroquíes disertarán acerca del uso de las herramientas de análisis y observación remoto para el control de áreas naturales. La inscripción es gratuita y deberá formalizarse enviando un correo electrónico a la dirección palmera@gmrcanarias.com con el nombre y teléfono de la persona interesada.

Esta jornada promueve la conservación y sostenibilidad del palmeral marroquí mediante la cooperación entre las regiones de Souss Massa Dràa (Marruecos) y Canarias en el desarrollo de un sistema integral de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, por medio de la transferencia tecnológica y la experiencia adquirida en este campo en el archipiélago.

Entre los trabajos que se llevan a cabo dentro de este proyecto, destaca el empleo de tecnologías de la información espacial como herramientas de gestión y conservación de los palmerales de las zonas de estudio.

El encuentro se enmarca dentro del proyecto Palmera, una iniciativa de la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) y el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna.

Durante el encuentro diferentes especialistas procedentes de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Ibn Zohr de Agadir (Marruecos) o la empresa coorganizadora, compartirán información sobre los problemas y avances en la utilización de estas tecnologías en la gestión y conservación del medio rural. También se darán a conocer las diferentes actividades ejecutadas dentro del proyecto Palmera y los resultados obtenidos hasta el momento.

El programa completo de esta jornada puede consultarse en la página web del proyecto palmera.