valverde >

Valverde aprueba un presupuesto de 5.215.000 euros para 2013

EFE | Valverde

El Ayuntamiento de Valverde ha aprobado un presupuesto de 5.215.000 euros para 2013, presupuesto aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno, formado por los concejales del PP y el PSC, y los votos en contra de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI).

El voto en contra de AHI se argumenta en que consideran excesivo el presupuesto destinado al área de Fiestas y escaso el destinado a las inversiones, el presupuesto se incrementa en un 2,5 por ciento y da prioridad en el gasto social, y contempla la congelación del sueldo del grupo de gobierno por quinto año consecutivo y la no retribución del alcalde.

El pleno del Ayuntamiento de Valverde aprobó el presupuesto municipal para el año 2013 que contempla un incremento del 2,5 por ciento con respecto al del presente ejercicio, el presupuesto, que se sitúa en 5.215.000 euros, tiene un gran peso social para “invertir en las personas”, según la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Padrón.

Estas cuentas contemplan la congelación del sueldo de todos los concejales, igual que el año pasado, el alcalde no percibirá remuneración alguna por su cargo en la corporación municipal, ya que renunció a ella al ocupar el cargo de diputado regional.

Agustín Padrón, alcalde de Valverde, considera que el presupuesto municipal cumple con los parámetros de estabilidad presupuestaria, tributaria y financiera, lo que demuestra el compromiso del Ayuntamiento de cara a la contención del déficit público.

María Dolores Padrón, primera teniente alcalde de Valverde, señaló, ante las críticas nacionalistas, que dentro de las partidas económicas para Fiestas estaban recogidas todas las aportaciones destinadas a la celebración de la próxima Bajada de la Virgen de los Reyes en 2013.

Además, Padrón aseguró que desde el ayuntamiento se considera prioritario “invertir en las personas antes que en nuevas infraestructuras” priorizando el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados públicos.

Desde la corporación se destaca que el presupuesto para 2013 garantiza la prestación de los servicios públicos esenciales como el servicio de ayuda a domicilio, el mantenimiento de los trabajadores sociales, la escuela infantil, las actividades culturales y deportivas, así como las extraescolares, entre otras prestaciones.

Además, se garantizan todos los puestos de trabajo de los empleados municipales y las ayudas de primera necesidad social.

En cuanto a los ingresos, un año más se ven afectados por la importante reducción de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), como ocurre en otras instituciones del Archipiélago. Desde el Ayuntamiento de Valverde se insiste en que se continuará negociando con el Gobierno de Canarias para lograr que aumenten los ingresos por esta vía, ya que los Ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la población.

“A pesar de ser las que tienen una mayor responsabilidad en la atención a las necesidades de sus vecinos, son las peor financiadas”, afirma el alcalde de Valverde, Agustín Padrón.

En total, para 2013 se consignan 173.000 euros para inversiones, cantidad que se verá notoriamente incrementada con los remanentes de créditos de la liquidación del presente ejercicio y por las inversiones presupuestadas pendientes de contratar o de ejecutar.

Por su parte, María Dolores Padrón, explicó que los créditos consignados son suficientes para el cumplimento de las obligaciones municipales y el mantenimiento de los servicios esenciales, además, reiteró el compromiso del Ayuntamiento para que los vecinos y vecinas de Valverde que “están viviendo una situación económica difícil encuentren en la Corporación un apoyo para ver cubiertas sus necesidades básicas”.