CABILDO DE TENERIFE >

La venta de empresas del Cabildo supondrá un ingreso de 30 millones

Víctor Perez Borrego
Víctor Pérez, vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo contará en 2013 con 30 millones de euros de ingresos extraordinarios, procedentes de la desinversión y venta de acciones de varias empresas (Buenavista Golf, Teisol, Nueva Isla Baja, Grafcan, Litografía Romero, Constante Solar, Parque Eólico Punta Teno, Sogarte, etc.), en cumplimiento del plan de reestructuración y racionalización empresarial aprobado por unanimidad en el pleno insular de marzo. Si no se hubiese contado con esos ingresos, el presupuesto de 2013 hubiese descendido el 3% con respecto a 2012.

Las cuentas del Cabildo para el próximo ejercicio, como ya adelantó ayer este medio, ascienden a 683 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,1% con respecto a 2012. El Cabildo finaliza así el ciclo de ajustes iniciado en 2009 y prevé que se podrá llevar a cabo una significativa recuperación de la inversión a partir de 2014.

Para Víctor Pérez, vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda, “el ejercicio 2013 será el último de este duro ciclo y marcará el inicio de una nueva etapa de recuperación económica y de creación de empleo”. En 2013, y por cuarto año consecutivo, se reducirán los gastos de personal el 3%, tras recortes del 5% en 2009, 5,8% en 2011 y 2,2% en 2012, lo que supone una reducción del 15% respecto a los gastos de personal de 2009. Asimismo, se producirá un ajuste del 1,9% en los gastos corrientes que financian el funcionamiento de los servicios, alargando hasta dicho ejercicio el fuerte ajuste en gastos corrientes iniciado en 2009. A pesar de los citados recortes, para el responsable económico de la institución “los fondos que gestionará el conjunto de la Corporación insular permitirán mantener la actual oferta de servicios públicos que el Cabildo presta a la sociedad”.

DEUDA FINANCIERA

Por otro lado, en 2013 el Cabildo llevará a cabo una reducción de su deuda financiera, por importe de 119 millones de euros, en cumplimiento del plan de ajuste aprobado por unanimidad en el pleno de marzo. Pérez precisó: “La elevada amortización de deuda que llevaremos a cabo en 2013, cumpliendo con el exigente marco normativo, situará al Cabildo a finales de ese año en unas excelentes condiciones presupuestarias y financieras para recuperar a partir de ese momento elevados niveles de inversión pública que ayuden a la creación de puestos de trabajo. Además, esa reducción de la deuda financiera será posible gracias a los datos en relación con el ahorro bruto, 110 millones y el ahorro neto, 80 millones”.

El gasto social marcará un año más la prioridad presupuestaria, destinándose seis de cada 10 euros a las políticas de servicios sociales y bienestar comunitario. Así, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria contará con 104 millones de presupuesto.