imágenes con historia >

La villa de Tegueste teatraliza sus 200 años de historia

Plaza de San Marcos, en Tegueste, entre 1890 y 1910
Plaza de San Marcos, en Tegueste. / Autor: desconocido. Año: entre 1890 y 1910. Archivo: Ayuntamiento de la villa de Tegueste. Archivo Municipal.

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

Tegueste quiere hacer honor a su apelativo de “cuna de las tradiciones”. El Ayuntamiento de esta villa cuida con especial esmero todo lo relacionado con el acervo histórico local y, especialmente, desde el Archivo Municipal se están desarrollando varios proyectos para rescatar, conservar y divulgar el pasado de la localidad. Ahora, con motivo del 200 aniversario de la fundación de Tegueste, acaecida al amparo de la Constitución de 1812 y materializada el 13 de febrero de 1813, el Archivo Histórico Municipal ha elaborado una original propuesta que combina la realidad histórica con la ficción mediante una teatralización.

La iniciativa utiliza documentación custodiada en el propio Archivo y diferentes publicaciones. El autor de los textos y de la música es José Luis García Francisco. De la dirección teatral se encarga Telesforo Rodríguez, y del montaje, su compañía, Zalatta Teatro, con actores aficionados, la mayoría teguesteros, que darán vida a personajes situados en un período que abarca desde 1797 a 1813.

El Ayuntamiento de Tegueste, según destaca su concejala de Cultura, Remedios de León, “ha fomentado desde hace muchos años actividades que sirven para enriquecer el conocimiento de la cultura popular y la historia del pueblo. Eso ha contribuido a que las tradiciones formen parte, de manera casi espontánea, de la vida del pueblo y a que los más jóvenes tengan un conocimiento cada vez más riguroso del devenir histórico de un pueblo fundado en los inicios del siglo XVI”. No en vano, son los propios vecinos de Tegueste los que se encargan de cuidar con su participación símbolos tan señeros de este pueblo como la Danza de las Flores, la romería de San Marcos y los Barcos y La Librea.