arqueología >

El yacimiento de Los Saltos dispone de un modelo digital tridimensional

EFE | Valverde

El yacimiento arqueológico de Los Saltos, en El Hierro, dispone de un modelo digital tridimensional fiel a sus formas y características, que se ha realizado con el fin de prevenir su afección debido al encontrase en La Restinga, zona podría verse afectada por la crisis volcánica que ha afectado ha la isla en los últimos años.

La ejecución de este proyecto permite disponer de un modelo digital tridimensional fiel a las formas y características del yacimiento de Los Saltos, de cada uno de sus motivos grabados, fundamental para su conocimiento, difusión y valoración del estado de conservación a partir de sucesivos registros, según ha informado hoy en un comunicado el Cabildo de El Hierro.

Los trabajos han consistido en la documentación exhaustiva, rigurosa y exacta de la fisonomía del yacimiento, que puede ser utilizado para proyectos futuros relacionados con la investigación, reconstrucción, rehabilitación, conservación y preservación de los valores arqueológicos existentes.

“Tal y como nos informan nuestros técnicos, la documentación obtenida permitirá reproducir el yacimiento del modo que se ha realizado”, ha afirmado la consejera de Cultura del Cabildo herreño, Inmaculada Randado.

La documentación recabada permite integrar el yacimiento en sistemas de información geográfica, con la ubicación exacta en el territorio de cada uno de los motivos grabados y su relación espacial con otros yacimientos.

Permite también obtener otros productos derivados que favorecen la divulgación y difusión de sus valores como vídeos, imágenes tratadas, modelos virtuales y de realidad aumentada, modelos 3D, entre otros.

Se trata de un proyecto pionero en El Hierro que pretende tener continuidad en un futuro, con carácter plurianual, de manera que poco a poco se tenga documentación fidedigna de los yacimientos rupestres de la isla.