sociedad >

Casi un 55% de los adolescentes justifica la violencia para conseguir objetivos personales

EFE | Madrid

El 54,7 % de los adolescentes justifica la violencia para conseguir objetivos personales y el 26,7 % está interesado en aprender a manejar armas de fuego, según los resultados de una encuesta entre 6.782 alumnos de 57 colegios de España e Italia apoyada por la Comisión Europea.

Entre otros resultados, publicados hoy, el 23,6 % enseñaría a los hijos a recurrir a métodos violentos «en caso de necesidad», el 8 % considera que la violencia es «necesaria, útil y agradable» y el 12 % firmaría una petición de legalización de las armas.

Además, el 27 % reconoce que insulta a compañeros y el 19 % ha amenazado a conocidos o amigos y, aparte, un 17,1 % confiesa que suele consumir pornografía.

No obstante, el 56 % firmaría un manifiesto contra la violencia y el 30,4 % apoyaría leyes que limitasen el contenido violento en los medios de comunicación.

El 72,5 % asegura tener al menos un perfil en las redes sociales, pero el 60,4 % no habla nunca o casi nunca con los padres sobre lo que hace o le sucede en internet y el 48,3 % no recibe consejos ni orientaciones sobre el uso de las plataformas en la red.

Los datos se recogen en el estudio «Adolescentes y Social Media», parte del proyecto internacional «Stop Violencia on Social Media», para reducir el consumo y el impacto de la violencia en los medios de comunicación interactivos.