X
DESEMPLEO >

El 86% del paro de autónomos en Canarias, rechazado

   

NICOLÁS DORTA | Adeje

El 86% de las solicitudes para obtener la prestación por desempleo para los trabajadores por cuenta propia, más conocida como “paro de autónomo”, son denegadas en Canarias, pues de las 194 expedientes gestionados el año pasado sólo 18 se aprobaron, 47 están pendientes y 114 se han denegado, según manifestó en una rueda de prensa en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) el secretario general de política sectorial de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA), César García, en la presentación de un plan formativo que acoge Adeje estos días . Entre este plan se hallan “píldoras” que asesoran y preparan a los trabajadores autónomos en diversas materias.

El representante de UPTA estuvo acompañado por la concejal de Servicios Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Adeje, Ermitas Moreira.

Según García, el paro de autónomo se cobra a través de las diferentes aseguradoras, entidades que han aportado 22.542 euros a los afectados, lo que supone sólo el 1% de los ingresos que se han percibido por cualificación de esta prestación, el resto, unos 200.000 euros “se lo quedan las mutuas”, manifestó. Según APTA hay “un gran porcentaje de trabajadores autónomos que no sabe que tiene derecho a una prestación por el cese de la actividad”. “No es mucho lo que perciben pero en estos momentos es la salida que hay, siempre que se cumpla con unos requisitos, como haber cotizado ininterrumpidamente durante un año”, dijo García. Así, la UPTA ha pedido al gobierno de España que en la próxima Ley de Mutuas estén presentes los empresarios y que se desarrollen unos criterios específicos mejores por parte de estas aseguradoras para que los trabajadores puedan acceder a la prestación.

En España hay 600.000 personas que se benefician de este paro de autónomo, de los tres millones en total y en Canarias son alrededor de 30.600 trabajadores autónomos de los 105.000 existentes.

Los Presupuestos Generales del Estado dedican solo una media de 1,5 euros en formar a los autónomos, según la UPTA. Para García “la formación es fundamental, pues o nos reciclamos o lo tenemos complicado”, sostuvo.

Ayer hubo una charla en el municipio impartida por a UPTA sobre lo que pueden hacer los empresarios para cobrar la prestación al cesar su actividad.