X

Alpidio Armas dice que es “un contratiempo” que haya quedado desierto el concurso OSP

   

EFE | Valverde

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha considerado hoy que es “un contratiempo” que haya quedado desierto el concurso para la adjudicación de la obligación de servicio público (OSP) del transporte marítimo para El Hierro.

“Las exigencias plasmadas en la OSP, para cubrir una ruta de tan baja demanda, han demostrado ser poco atractivas para las empresas navieras, que han preferido no presentarse al concurso y poder perder la posibilidad de operar con la isla”, ha comentado el presidente insular en un comunicado.

Sin embargo, Alpidio Armas se ha mostrado convencido de que el trabajo conjunto y la coordinación entre Gobierno de Canarias y la Comisión de Transportes de El Hierro hará que pronto se alcance una solución definitiva que garantice la conectividad marítima en las condiciones que necesita El Hierro.

Asimismo, ha informado de que, en espera de conocer el resultado del procedimiento negociado que hoy se inicia, las navieras que en la actualidad operan con el puerto de La Estaca seguirán trabajando con la isla durante el mes de febrero.

El presidente herreño ha añadido que la próxima semana está prevista una reunión entre Gobierno de Canarias y la Comisión de Transportes de El Hierro para concretar aspectos relacionados con esta negociación que ahora se inicia.

Ayer finalizaba el plazo establecido para presentar ofertas que cubriesen las rutas entre Santa Cruz de Tenerife/Los Cristianos-La Estaca-Los Cristianos/Santa Cruz de Tenerife, en las condiciones de frecuencias y horarios reclamadas por la Comisión de Transportes de El Hierro y por su Cabildo insular.

Se trata de una Obligación de Servicio Público para la que el Gobierno de Canarias ha presupuestado 9 millones de euros, a razón de 3 millones de euros anuales durante los próximos tres años, para la naviera adjudicataria, que prestaría el servicio en régimen de exclusividad.

El objetivo del concurso, ha indicado Alpidio Armas, era dotar a la isla de El Hierro de unas conexiones marítimas que permitan el desplazamiento de sus ciudadanos a un precio razonable, con unas frecuencias y horarios adecuados a sus necesidades y con la garantía de un calendario de conexiones con Tenerife a largo plazo, que permita planificar los viajes y la actividad económica insular.