alemania >

Angela Merkel admite que los malos resultados de Bajo Sajonia «duelen»

EUROPA PRESS | Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que los malos resultados electorales obtenidos en el estado de Baja Sajonia por su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), «duelen».

El Partido Social Demócrata (SPD) y Los Verdes han arrebatado Baja Sajonia a la CDU por un solo escaño en las elecciones regionales de ayer domingo, según los resultados oficiales, lo que impedirá al líder democristiano en este estado, David McAllister, seguir al frente del gobierno local.

«No voy a ocultar, después de todas las sensaciones que habían generado estas elecciones, que esta derrota nos duele aún más», ha declarado Merkel durante una rueda de prensa en Berlín. «Hoy estamos todos tristes, tristes de que esto no haya salido bien», ha admitido.

El Partido Social Demócrata (SPD) y Los Verdes han arrebatado el estado de Baja Sajonia a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel por un escaño en las elecciones regionales que se han celebrado este domingo, según los resultados oficiales publicados por la prensa local.

La CDU ha sido el partido político más votado, con el 36 por ciento de los sufragios, lo que equivale a 54 escaños, mientras que su socio minoritario, el Partido Liberal Demócrata (FDP), ha conseguido un 9,9 por ciento, es decir, 14 escaños.

A poca distancia del partido gobernante se encuentra el SPD, con el 32,6 por ciento de los votos –49 escaños–, mientras que sus aliados naturales, Los Verdes, se han adjudicado el 13,7 por ciento de los sufragios, 20 escaños.

El resto de los partidos políticos que han concurrido a estos comicios se han quedado lejos del umbral del 5 por ciento que permite la entrada al parlamento regional. La Izquierda ha conseguido un 3,1 por ciento; Los Piratas, un 2,1; y otros un 2,6.

Así, la alianza formada por el SPD y Los Verdes suma 69 escaños, uno más que los conseguidos por el tándem CDU-FDP, un escaso pero suficiente margen de diferencia que permitirá a la centro-izquierda gobernar en Baja Sajonia.

Se trata del cuarto ‘land’ que la CDU pierde en los últimos años a manos del SPD y Los Verdes –después de los de Schleswig-Holstein, Renania del Norte-Westfalia y Baden Württember–, lo que hace temer al partido gobernante que los resultados se repitan en las elecciones federales del próximo mes de septiembre