kickboxing >

Año de luces y sombras

It’s Showtime Arona
It’s Showtime trajo a Tenerife otro gran espectáculo de kickboxing. / SERGIO MÉNDEZ

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

Se fue 2012, el año de la consolidación del kickboxing tinerfeño como principal referencia a nivel nacional y de la isla de Tenerife, en particular, como escenario de los grandes eventos de carácter europeo y mundial. Acabó un año con luces y sombras en lo deportivo y con conclusiones positivas en lo organizativo.

ZEBEN DÍAZ Y ANDY SOUWER Its Showtime Arona kick boxing SM
Zeben intenta alcanzar a Souwer. / S.M.

Los fajadores locales siguen creciendo y sus nombres ya figuran en los carteles de las citas más importantes. Es el caso de Zeben Díaz, que tras pelear en 2011 contra el intocable Giorgio Petrosyan en La Laguna, tuvo la oportunidad de hacerle saber al mundo que ha llegado a la élite para instalarse en ella. Lo demostró en un gran combate ante el superclase Andy Souwer en Arona, en el que acabó perdiendo por decisión pero con los honores de un campeón.

Para Zeben hubo más luces que sombras, para Loren ha sido al revés. En un peso que le va demasiado largo, el púgil de El Ortigal no ha podido rendir al nivel que acostumbraba y en 2012 ganó un combate de trámite en Torrelavega antes de medirse a Mirko Crocop y perder en Madrid antes del límite. El último día del año tuvo la oportunidad de arreglar el curso con el Campeonato de Europa en Praga pero su rival, Ondrej Hutnik, no se dejó sorprender y le venció a los puntos.

Su hermano Francis, en la única comparecencia que hizo, le ganó a Moisés Ruibal en un combate de claro dominio del tinerfeño, en el que el gallego acabó lesionado de su rodilla. Precisamente Ruibal dio una de las alegrías del año al tomarse la revancha en el It’s Showtime de Arona ante el egipcio Amir Zeyada.

Jonay Risco tuvo un buen rendimiento con victorias importantes y combates de buen nivel, pero acabó el año con una peritonitis que le impidió disputar el Campeonato del Mundo ante Gil Silva en Lisboa. En 2013 tendrá su oportunidad.

ELAM CHAVEZ kickboxing
Elam, el púgil encumbrado. / S.M.

Elam Chávez fue la gran revelación del curso. El púgil del Kratos Gym amargó el retorno del campeón mundial amateur Goyo Domínguez ganándole a los puntos. Luego noqueó en el primer asalto a Iru Hernández y cerró el año con otro triunfo antes del límite frente a José Bello.

El año ya iniciado promete mayores alegrías y devolverá a Arona el papel de protagonista acogiendo de nuevo una gran gala al aire libre.