LA PALMA >

Antonio Castro deja la dirección de CC tras 22 años al frente del partido

Antonio Castro
Antonio Castro abandona este domingo la dirección de los nacionalistas palmeros, que ocupa desde 1991. / DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

El histórico presidente de Coalición Canaria (CC) en La Palma, Antonio Castro Cordobez, dejará hoy la presidencia de la formación nacionalista insular, que dirige desde el año 1991, para dar paso a un equipo que pivotará en torno a la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño; el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, y el diputado regional José Luis Perestelo, y en el que también tendrá un papel destacado el actual secretario de organización, Marcos Lorenzo, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS de fuentes de toda solvencia.

El todavía presidente de la formación nacionalista palmera dio a conocer esta decisión en una reunión que mantuvieron dirigentes de CC este viernes, probablemente en un esfuerzo más por mantener hasta las últimas consecuencias el espíritu de cohesión que ha sabido insuflar a lo largo de su dilatada carrera al frente de las filas nacionalistas, que celebran en la jornada de hoy el cierre del V congreso, que se inició el pasado sábado con la discusión de las ponencias.

Pese a que todavía no estaba cerrado ayer la configuración de la propuesta de dirección que se va a presentar a los militantes para su votación en el día de hoy, su gravedad va recaer sobre los tres dirigentes mencionados anteriormente, Perestelo, Hernández Gómez y González Taño.

Este paso a un lado en cuestiones orgánicas de Antonio Castro, no supone que vaya a dejar la política activa, donde en la actualidad preside el Parlamento de Canarias, según nos confirman dichas fuentes, que destacaron el papel fundamental que ha jugado a la hora de la creación, en un primer momento, de la Agrupación Palmera Independiente (API) y, posteriormente, su entrada y consolidación en Coalición Canaria. Al tiempo que valoraron como “fundamental” su labor para convertir a los nacionalistas palmeros en la primera fuerza política de la isla de La Palma, con un destacado papel en las instituciones locales.

[apunte]

Decisiones orgánicas y políticas

Coalición Canaria cierra en la mañana de hoy su quinto congreso insular en el recinto deportivo Camilo León, de Los Llanos de Aridane, donde están convocados alrededor de 600 militantes de la formación nacionalista para elegir a la nueva directiva, cuya presidencia deja Antonio Castro, marcando así un hito en el recorrido de este partido. Durante esta jornada, los nacionalistas palmeros, además de elegir a la nueva dirección de CC en La Palma, tendrán que definir la orientación orgánica y política que mantendrán a lo largo de los próximos años. Para ello, según explicó el todavía secretario de organización, Marcos Lorenzo, los asistentes votarán las ponencias estatutarias, económicas y sociales, que se debatieron el pasado sábado en tres lugares diferentes: Tijarafe, Fuencaliente y San Andrés y Sauces. Este congreso de los nacionalistas palmeros marca un antes y un después, no sólo por la formalidad de cómo se ha realizado, sino porque abre una nueva etapa de liderazgo, con el paso a un lado que ha decidido dar su líder más carismático.

[/apunte]