X
ciclismo > dopaje

Armstrong: “Mi generación no es diferente a ninguna otra, ninguna estuvo limpia”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ex corredor Lance Armstrong volvió a despejar incógnitas al respecto de la salud del ciclismo, apuntando que no ha existido generación que haya estado exenta de ayudas a lo largo de la historia y poniendo como ejemplos a Merckx, Hinault, Lemond, Anquetil o Induráin.

“Mi generación no es diferente a ninguna otra, ninguna estuvo limpia. La ayuda ha existido y evolucionado con el paso de los años, desde subirse a trenes hace cien años al uso de EPO ahora”, afirmó Armstrong en una entrevista a ‘Cycling News’ que recoge Europa Press.

El estadounidense, que reconoció haber recurrido al dopaje para llegar al éxito en el ciclismo y ganar siete años consecutivos el Tour de Francia, reveló que “ninguna época ha estado limpia”. “Ni la de Merckx, ni la de Hinault, ni la de Lemond, Anquetil o Induráin, tampoco la mía”, comentó.

Asimismo, Armstrong admitió que se siente el único damnificado de los problemas en el ciclismo, pese a no considerarse el único tramposo. “Actualmente creo que es así y entiendo por qué, pero cada uno se hace su destino”, señaló.

El ex ciclista no tuvo reparo en calificar de “patética” la actitud del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, al que ve únicamente tratando de salvar su reputación personal, en lugar de ayudar al ciclismo.

Armstrong desmintió que durante su entrevista con Oprah Winfrey, en la que reconoció públicamente que había estado consumiendo sustancias dopantes para mejorar su rendimiento, pretendiese ocultar información o encubrir a personas como el Doctor Ferrari.

“No protegí a nadie. Hice esa entrevista para hablar sobre mí, mis experiencias y mis errores, pero no sobre otras personas. Mi interés es asumir y corregir mis propios errores, ya soy una persona adulta”, explicó el corredor, que apuntó que a su familia “le encantó” su forma de confesar sus errores.

LA COMISIÓN INDEPENDIENTE A FAVOR DE LA VERDAD, LA SOLUCIÓN

Por otro lado, Armstrong se mostró tajante al apoyar la iniciativa de la Comisión Independiente a favor de la Verdad y la Reconciliación, que busca estudiar el problema del dopaje en el ciclismo profesional, señalando que es la única posibilidad de limpiar ese deporte.

“No es que sea le mejor manera, es que es la única manera. Por mucho que yo sea yo quien esté en el ojo del huracán, esto no es un problema de un hombre, un equipo o un director. Esto es sobre el ciclismo y la honestidad. El linchamiento público a un hombre y su equipo no va a resolver el problema”, explicó