X
ECONOMÍA >

El aumento del IGIC en el alquiler de locales elevará el fraude

   

M. F. – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

El colectivo de administradores de fincas ha alertado de que la modificación del IGIC por parte del Gobierno de Canarias aumentará el fraude en este sector y desincentivará el alquiler. En opinión del presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Jesús Oliva, la eliminación de la exención del IGIC cuando las operaciones no superasen el tope de 29.015 euros, supondrá que, a partir del 1 de enero de este año, a todas las operaciones realizadas por personas físicas, incluidos los pequeños alquileres de garajes o locales comerciales, se les aplicará el 7% del IGIC.

Oliva explicó en declaraciones a Teide Radio-Onda Cero que más que el incremento de este impuesto, que ha pasado del 5% al 7%, le preocupa la eliminación del tope porque esto significará que “una persona mayor que ya no conduce y tiene una plaza de garaje cuyo alquiler le puede reportar unos 100 euros al mes se le quede en unos 70, entre el descuento del IRPF y el mismo pago del IGIC”. “Entonces o subes los precios, que en el momento en el que estamos no es viable, o se queda así de reducido tu ingreso”. De ahí que Oliva opine que pueden ocurrir dos cosas: “o opto por no alquilar, con lo cual desincentivo el alquiler” y reduzco el consumo, “o me paso a la economía sumergida” y dada la necesidad de ingresos que tienen las familias, es más fácil que ocurra la segunda. Por este motivo, desde el colectivo de administradores de fincas apuestan porque desde las administraciones se tomen medidas para fomentar el alquiler como fórmula para solucionar el problema de la vivienda y reactivar la economía del país facilitando la movilidad laboral y generando empleo.

En este sentido, Oliva valoró la intención del Ejecutivo regional de incluir en el Plan de Viviendas de Canarias 2013-2016 medidas que favorezcan el alquiler frente a la compra activando el parque de viviendas vacías. No obstante, recordó al Gobierno que se les tenga en cuenta a la hora de la futura gestión de la vivienda de alquiler.

Un informe de Standard & Poor’s pone de manifiesto que la recesión europea aún está abaratando los precios de la vivienda en la mayor parte de los mercados y señala que el precio de la vivienda en España se ajustará un 20% adicional a lo largo de los próximos cuatro años, el periodo estimado para que la demanda absorba el exceso de stock residencial sin vender. La agencia de calificación apunta que el ajuste del precio de la vivienda en España alcanza ya el 26% desde sus máximos en marzo de 2008, con lo que una caída adicional del 20% completaría una bajada del 46%, hasta situarlo en prácticamente la mitad que antes del inicio de la crisis. Por lo pronto, mientras el mercado logra drenar el stock de viviendas, que el informe cuantifica en una horquilla que va de las 700.000 al millón de viviendas, a partir de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el precio de los pisos descenderá un 7,8% en 2013 y un 6% en 2014, tras la caída del 9,5% registrada en 2012. Standard & Poor’s afirma incluso que “podría haber cierto grado de sobrecaída en el precio de los pisos”.