X
sociedad>

Avalan la actuación de los agentes de la patrullera que chocó con la patera

   

Un perito externo ha revisado la patrullera Cabaleiro, que ahora se encuentra inoperativa. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil continúa defendiendo la actuación de los agentes de la patrullera Cabaleiro, que la madrugada del 12 al 13 de diciembre chocó contra una patera en las costas de Lanzarote. A pesar de que el Colegio de Abogados de Las Palmas aseguró ayer que los supervivientes presentarán una demanda colectiva contra el Estado por responsabilidad patrimonial, los cuatro guardias civiles que participaron en el rescate de la barquilla ni siquiera han sido llamados aún a declarar en el juzgado de Arrecife que investiga el suceso.

De hecho, distintas fuentes consultadas por este periódico reiteraron ayer que la Guardia Civil alertó tanto a Salvamento Marítimo como al Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de que una persona, vecina de Arrecife, había presentado una denuncia en el Puesto de la Benemérita en Costa Teguise, en la que afirmaba que una patera se acercaba a la isla, porque un conocido suyo de El Aaiún le había pedido que acogiera en su casa a uno de los sin papeles que viajaba en esa barcaza clandestina.

En ese momento, siempre según las mismas fuentes, se puso en conocimiento de Salvamento esa posibilidad, aunque no se movilizó ninguna de las salvamares que operan en la zona.

CUMPLIERON EL PROTOCOLO
Desde el propio Instituto Armado se ha venido sosteniendo en reiteradas ocasiones que, por sus características técnicas, la Cabaleiro no es una patrullera idónea para realizar este tipo de rescates, pero los agentes decidieron intervenir “dado el riesgo que corría la patera”, que tras quedar a la deriva se acercaba peligrosamente a una zona rocosa contra la que podía estrellarse.
Capitanía Marítima de Las Palmas, sin embargo, manifestó a este periódico que no tuvo conocimiento del suceso hasta horas después de que se produjera el choque, a pesar de que un protocolo de septiembre de 2005 obliga a la Guardia Civil a dar aviso a Salvamento de cualquier operativo de localización de pateras. A esta disparidad en las versiones de las distintas partes se le han añadido esta misma semana las declaraciones realizadas a la Cadena Ser por dos de los supervivientes de la colisión, quienes aseguraron que la patera paró el motor cuando la patrullera les dio el “alto” tras detectarlos e iluminarlos con un foco. Uno de los inmigrantes incluso llegó a declarar que la embarcación de la Benemérita les pasó “por encima” y “rompió” la patera, lo que provocó la muerte de al menos una persona (otras siete continúan supuestamente desaparecidas).

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Las Palmas, Juan Couce, dejó claro que “los agentes hicieron todo lo que estuvo en su mano para salvar el mayor número de personas posible”, a pesar de que el “choque fue inevitable”. “Están muy afectados por todo lo que se está comentando, aunque continúan de servicio”, concluyó Couce.
[apunte]
El Defensor del Pueblo interviene
Además de la propia investigación judicial y la que realiza de manera interna la Guardia Civil, la Cadena Ser afirmó ayer que el 21 de diciembre la oficina del Defensor del Pueblo envió una carta a la Dirección General del Instituto Armado pidiendo información detallada de lo sucedido e interesándose por la situación de los supervivientes del trágico suceso. El órgano que dirige Soledad Becerril instó a la Guardia Civil a aclarar las causas del choque de la patrullera y en su caso, si fuera necesario, que se depuren responsabilidades sobre la muerte de uno de los inmigrantes y los otros siete que supuestamente continúan desaparecidos. De igual modo, el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria anunció el pasado martes que dos letrados articularán en breve una demanda contra el Estado en la que se reclamarán daños y perjuicios y reclamaciones patrimoniales. [/apunte]