Un ayuntamiento pide devolver los puntos a un camionero multado como peatón y abre expediente al policía

EUROPA PRESS | Sevilla

El Ayuntamiento de Umbrete (Sevilla), gobernado por Joaquín Fernández (PSOE), ha solicitado a la Jefatura Provincial de Tráfico, a través de una resolución de Alcaldía, la anulación de la retirada de cuatro puntos en el carné de conducir promovida contra el camionero de 54 años que fue multado por una infracción «cometida como peatón», y ha iniciado los trámites para abrir un expediente informativo al policía local que impuso tal sanción.

Así lo ha confirmado a Europa Press el propio regidor, quien, no obstante, ha querido desmarcar esta decisión de la repercusión que haya podido tener la difusión a través de los medios de comunicación de esta multa, que ha salido a la luz después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, haya firmado una resolución en la que precisamente insta al Consistorio de Umbrete a «dejar sin efecto» la retirada de esos puntos.

Según ha señalado Fernández, la imposición de esta sanción le produjo «extrañeza» desde «el primer momento» en que tuvo conocimiento de ella, ya que entendía, «por puro sentido común», que la decisión de retirarle puntos de su carné de conducir a una persona por una infracción supuestamente cometida como peatón podía generarle un «agravio» en relación a aquellos ciudadanos sin licencia de conducir que pudieran cometer infracciones similares, y a quienes, por ello, no se les podría retirar puntos de su carné.

Así las cosas, ya en ese primer momento, según ha relatado, el regidor requirió una explicación al agente de la Policía Local que había interpuesto tal sanción, quien, según ha contado, «defendió con contundencia su actuación», que enmarcaba «en la legalidad».

Sin embargo, una vez que recibió un primer requerimiento de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz trasladándole la queja de este vecino, el alcalde solicitó a los servicios jurídicos municipales un dictamen que determinara el grado de corrección de esta actuación policial.

VALIDEZ DE LA MULTA ECONÓMICA

Dicho dictamen ha visto la luz «hace unos días», y establece que «la multa económica interpuesta es válida y de aplicación» –algo con lo que coincidiría el propio camionero, según el alcalde, que ha recordado que éste ya ha abonado los 222,40 euros a los que ascendía la sanción–, si bien el descuento de los puntos supone «una discriminación» y debe ser anulado, según los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Umbrete.

Por ello, el alcalde ha dado los pasos ante la Jefatura Provincial de Tráfico para que se reintegren esos puntos detraídos al camionero, y, además, al entender que la actuación policial le ha generado a este ciudadano un «perjuicio injustificable», ha decidido también abrir un expediente informativo al agente que interpuso la multa que «derivará en las consecuencias legales que correspondan».

En ese sentido, Fernández ha querido aclarar que la apertura de este expediente no necesariamente tiene que desembocar en una sanción al policía, ya que antes habrá que escuchar su versión y estudiar el caso para saber si el expediente informativo se transforma en disciplinario.

Por último, el alcalde ha apuntado que este asunto podría haberse resuelto antes si el denunciado «hubiera presentado en tiempo y forma una alegación a la sanción o un recurso de reposición», algo que, según ha apostillado, sólo hizo «cuando el expediente estaba concluido».

Como se ha informado, el vecino que ha protagonizado esta situación fue multado «por desobediencia» después de que un agente de Policía le solicitase su DNI cuando cruzaba por un paso de cebra, según relata el escrito elaborado por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.