X
Santa Cruz de Tenerife >

El Ayuntamiento solicita a Costas la desafectación para Valleseco

   

PLAYA VALLESECO SM

Aspecto actual de la santacrucera playa de Valleseco. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó en su reunión de ayer lunes la remisión de un escrito a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que se dirija a la Autoridad Portuaria con el fin de iniciar la desafectación de los terrenos en los que estará ubicada la futura playa de Valleseco.

En el mismo escrito, y según se recoge en el acuerdo adoptado, también se insta al citado organismo estatal al inicio de todos los trámites pertinentes para que tanto la adjudicación como la ejecución de las obras necesarias comiencen en el menor margen de tiempo.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, explicó que el propósito del grupo de Gobierno municipal es “impulsar este proyecto implicando a todas las administraciones competentes en la materia y que tengan que ejecutar la playa de Valleseco, para que cumplan con lo pactado y no miren hacia otro lado”. Casi dos años lleva esperando la playa de Valleseco por la declaración de impacto ambiental y siete desde que la Autoridad Portuaria diera por ganador el proyecto Sol y Sombra destinado a transformar este enclave del litoral capitalino, hasta que la pasada semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la declaración de impacto ambiental favorable.

La aprobación de este proyecto para el litoral de la ciudad fue una de las promesas electorales del actual alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien mostró días atrás su satisfacción por lo que considera “un paso adelante”, y espera que “definitivo, para la ejecución de este proyecto largamente deseado por los chicharreros”. El documento recoge las alegaciones y observaciones formuladas por todas las instituciones afectadas, así como particulares y colectivos, referentes al proyecto ganador del concurso de ideas que convocó la Autoridad Portuaria en 2005, en colaboración con la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento, con la participación de la asociación de vecinos de Valleseco y otras instituciones de la ciudad. El presupuesto de la obra ronda los 30 millones.

PP SANTA CRUZ VISITA VALLESECO

Pablo Matos y otros ediles populares visitaron ayer Valleseco. / DA

[apunte]

EL PP EXIGE EL PROYECTO DENTRO DEL PLAN DEL PUERTO

El PP exigió ayer al alcalde Bermúdez que la desafectación de suelo portuario incluya toda la superficie del proyecto de la playa de Valleseco, o que este sea contemplado en el Plan Especial del Puerto, actualmente en tramitación, “porque la aprobación del planeamiento y la desafectación del suelo son fundamentales para poner en marcha el proyecto de la futura playa”, según explicó el edil y diputado nacional Pablo Matos, que ayer visitó Valleseco junto al resto de ediles populares para informar a los vecinos. “La propuesta de planeamiento pactada entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento que se está tramitando ahora mismo remite la parte del suelo de Valleseco que no se desafecte a un posterior Plan Especial”, explicó Pablo Matos, quien añadió que “esto no tiene ningún sentido, porque ya conocemos con detalle la solución urbanística, y si no la dejamos resuelta ahora podría retrasarse todavía más cualquier posibilidad de actuación”.

Recordó que la propia resolución de la Secretaría de Estado que aprueba el estudio de impacto medio ambiental, publicada en el BOE del 8 de enero, establece la necesidad de “modificación/aprobación de los instrumentos de ordenación vigentes en el área, Plan Especial del Puerto y Plan Especial del Área Funcional de Valleseco, como paso previo a la ejecución del proyecto básico de ordenación que se tramita”, indicó Matos.

[/apunte]