nacional >

Basagoiti ve «imposible tener una cuenta con 22 millones» legalmente

EUROPA PRESS | Bilbao

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera imposible que un cargo de un partido pueda «de manera legal tener una cuenta con 22 millones de euros», como se atribuye al extesorero del PP Luis Bárcenas, y aboga por poner en marcha «una policía de asuntos internos» que detecte posibles irregularidades y «expulse automáticamente» a sus autores.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo en relación con el denominado Caso Bárcenas, asegurando que le parece «muy raro» que «una persona, teniendo cargo de gerente de un partido político democrático, tenga una cuenta con 22 millones de euros». «Es imposible que se pueda ganar de manera legal y de manera normal tener una cuenta con ese dinero», ha opinado.

Tras resaltar que «la mayoría de la gente que se dedica a representar a los ciudadanos estamos por unas ideas y por vocación», ha reconocido que, «como político y como miembro del PP, me da vergüenza lo que estoy leyendo y viendo». De este modo, ha subrayado que «estas actitudes son repugnantes vengan de donde vengan, y si son del partido de uno son más repugnantes».

Por su parte, ha abogado por «mejorar los controles para que estas cosas no pasen», porque «es lo que le faltaba a la política en un momento de descrédito y de enfado» de los ciudadanos.

En esta línea, ha recordado que el Partido Popular aprobó por unanimidad, en su último Congreso, la mejora de controles internos de la formación para evitar «conductas personales poco éticas o que sólo persigan los propios intereses». Por su parte, ha reclamado que «haya una policía de asuntos internos en el PP».

De este modo, aunque se ha mostrado de acuerdo con las propuestas realizadas de realizar auditorías y controles dentro del PP, ha insistido en la necesidad de que, «de aquí a largo plazo, debería haber un asuntos internos que supiera qué pasa dentro del partido, que supera los patrimonios de los políticos y que estuviera al tanto para que antes de que una persona pueda hacer una cuenta de 22 millones pueda ser detectado y automáticamente expulsado de esa actividad».

«Antes de que nos enteremos de un caso por los medios de comunicación o por la justicia, hay que tomar medidas disciplinarias y atajar de raíz estas cuestiones no sólo por el interés del PP, un partido con el 99,9% de los militantes honestos, sino por el interés de una política sana y honesta», ha señalado.

«DISPARA PARA TODOS LOS LADOS»

Por otro lado, preguntado por a posibilidad de que se produjeran pagos ‘en negro’ dentro del PP, ha asegurado que no le «consta» esa práctica, por lo que «me imagino que mienten» quienes así lo han señalado. «No está ni demostrado ni acreditado. Lo demostrado es que Bárcenas tiene una cuenta de 22 millones de euros», ha recordado.

En cualquier caso, ha rechazado que alguien pretenda dañar a Mariano Rajoy porque, según ha indicado, las acusaciones «no son contra una familia», sino que fruto de quien quiere «defenderse ensuciando todo alrededor, y en ese ensucie dispara hacia todos los lados».

«Lo veo más como una persona que se ha enriquecido de la política o de cerca de la política y tenemos que atajar esta cuestión de raíz», ha indicado.