X
política >

Berriel subraya que en los pactos de Canarias “nunca” han faltado ni organizaciones sindicales ni empresariales

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

El consejero regional de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y vicepresidente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Domingo Berriel, se ha referido a la hoja de ruta del Gobierno canario para alcanzar un pacto por el empleo en el archipiélago y ha incidido en que en este tipo de situaciones “nunca” han faltado ni las organizaciones sindicales ni empresariales.

De esta forma, Berriel se refería a las declaraciones de los secretarios generales de UGT y CC.OO en Canarias, Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga, respectivamente, que solicitaron esta semana un proceso de concertación social para alcanzar el citado pacto a fin de que no se circunscriba exclusivamente entre las fuerzas políticas.

Añadió, en rueda de prensa, que el objetivo del Gobierno regional, desde todas sus áreas, se centra en “atacar” el desempleo porque el “principal objetivo es reducir” el paro.

“SOY OPTIMISTA”

Por su parte, la consejera autonómica de Empleo, Francisco Luengo, al ser cuestionada por la propuesta que realizó el PP sobre el citado pacto dijo que quiere ser optimista en cuanto a que es verdad. “Soy optimista, me voy a creer que es verdad -la propuesta del PP-”, apostilló.

Luengo incidió en que si se alcanza ese pacto “bienvenido sea” porque los beneficiarios será las familias que lo “están pasando mal” ante una situación que, resaltó, no la ha generado Canarias ni el Ejecutivo regional pero que, reconoció, al Gobierno autonómico “le toca dar la cara” ante los recortes que se están produciendo.

Por otro lado, al ser cuestionada por los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicarán este jueves aseguró no conocer las cifras de Canarias y en cuanto a la cifra de parados que se prevé que se alcance a nivel nacional, 6 millones de personas, apuntó que esta indica que las promesas del PP “no se han cumplido”, sino que por contra se “ha incrementado el paro”.

Finalmente, y en relación a las negociaciones que se llevan a cabo en el marco del Servicio Canario de Empleo (SCE), al ser preguntada por la posibilidad de despidos, incidió en que los “50 millones de euros menos” que recibirán del Gobierno central, “indudablemente pudiera llevar a esas consecuencias -de despidos-” aunque subrayó que lo que se busca “es aminorar ese tremendo golpe” y abogó por reorientar y modernizar el SCE en cuanto a la prestación de servicio tanto a parados como a empleados, incentivar el emprendimiento o la economía social.